Home

Empresas

Artículo

GM Colmotores explora el ingreso a nuevos mercados de Latinoamérica

Industria

GM Colmotores venderá en Chile

Se enviarán unidades a Chile desde la planta de Ecuador. La compañía estudia con detenimiento condiciones para ingresar al mercado de Centroamérica.

25 de junio de 2008

 

Juan Carlos Martínez
Enviado Especial Dinero.com. Santa Marta


La ensambladora colombiana afina su estrategia para evaluar nuevos mercados internacionales ante las perspectivas de una eventual desaceleración de la economía y para contrarrestar posible caída de exportaciones en países como Ecuador y Venezuela.

En diálogo con Dinero.com, Juan Manuel Hoyos, gerente de mercadeo de GM Colmotores, explicó que la compañía viene adelantando un agresivo plan de acción para ampliar sus alternativas de negocios en otros países de la región donde existe, a su juicio, real potencial de ingreso y sostenimiento.

El ejecutivo fue claro en señalar que existen muy buenas perspectivas en el mercado chileno, donde se enviarán unidades ensambladas en la planta de Ecuador. Así mismo, afirmó que se están estudiando otras naciones de la región para definir las posibilidades de esos mercado.

Lo que es claro, es que la filial colombiana de GM también está interesada en incursionar en uno de los mercados con gran potencial del continente como lo es el centroamericano.

 

Aunque los directivos de la ensambladora ya se encuentran observando con detenimiento esa parte del continente, por ahora no se ha definido cuáles serán los países donde se llegará en primera instancia.

Mercado nacional, muy competido
Frente a la situación local del mercado, el directivo de GM explicó que lo que pasa es que se encuentra en una etapa de estabilización. “Veníamos de crecimientos muy notorios en los años anteriores y hoy no lo estamos haciendo de la misma manera, particularmente por las medidas que tomadas por gobierno con la economía. Lógicamente el sector automotor no podía salir aislado de ello”.

De acuerdo con datos de la compañía, la estimación de ventas para este año estará cerca de las 240.000 unidades, que es básicamente lo que la industria vendió el año anterior. “Esperamos tener una participación del 37,5%. Los lanzamientos que haremos contribuirán a que alcancemos esas metas”, aseguró Hoyos.

En esa línea estratégica, la compañía realizó tres nuevos lanzamientos de vehículos, con los cuales vienen a complementar la gama de productos de los portafolios que tiene la marca.

Adicionalmente, se seguirá con le proceso de especialización de las plantas y de búsqueda de sinergia entre las tres fábricas de Colombia, Venezuela y Ecuador. “Buscaremos es mirar dónde se producen mejor los productos, de acuerdo con las características de producción”, dijo el directivo.