Home

Empresas

Artículo

ACTUALIDAD

Glosario de términos

Dinero.com publica algunos términos que son familiares en el mundo de las finanzas y que frecuentemente son utilizados en nuestros artículos. Hoy conozca qué son los fondos fiduciarios, sus clases y cuáles son los actores del mercado.

3 de enero de 2008

Fondos fiduciarios: Son administrados por una sociedad fiduciaria, mediante la cual una persona natural o jurídica (Fideicomitente) confía a una sociedad fiduciaria (Fiducia) uno o más de sus bienes, para que cumpla con una finalidad determinada en el contrato.

Esta finalidad puede ser en provecho del mismo propietario o de otra persona (beneficiario) porque se trata de una confianza de doble vía: del cliente hacia la fiduciaria y de la fiduciaria hacia el cliente.

Por eso se dice que los negocios fiduciarios son en consideración a la persona, es decir, basados en el conocimiento del cliente y de la fiducia. La palabra fiducia significa fe, confianza.

Clases de fiducia:

*Fiducia de inversión: Cuando el bien entregado a la fiduciaria es una suma de dinero. Usualmente la finalidad de esta clase de fiducia es que la fiduciaria la invierta rentablemente en títulos u otros activos.

*Fondo común ordinario: Los recursos de todo los fideicomitentes se invierten en la forma y condiciones que la ley establece, de acuerdo con un reglamento de administración debidamente aprobado por la Superintendencia Financiera. Cada fiduciaria solo puede tener uno.

*Fondo común especial: Son fondos cuyos recursos se invierten de acuerdo con las instrucciones específicas de los fideicomitentes consagradas en el reglamento de administración. Las fiduciarias pueden administrar varios de estos fondos, si acreditan la capacidad administrativa para hacerlo. Estos fondos pueden ser en moneda legal o extranjera.

Fideicomisos de inversión específicos:

*Fondos de inversión de capital extranjero: Son comúnmente llamados Fondos País. Son un patrimonio organizado en Colombia o en el exterior, con recursos en divisas aportados por una o más entidades o personas naturales o jurídicas extranjeras, con la finalidad de realizar inversiones (en pesos) en el mercado público de valores colombiano.

*Otros fondos: Las sociedades fiduciarias administran también aquellos otros fondos que se constituyen con diversos fines al interior de las empresas, tales como los fondos mutuos de inversión y los fondos de empleados.

*Fiducia inmobiliaria: En este tipo de fiducia, una persona entrega a la fiduciaria un bien inmueble para que lo administre, desarrolle un proyecto de construcción y transfiera las unidades construidas (apartamentos, oficinas, casas, etc.) a los beneficiarios.

La entrega del bien inmueble (que generalmente es un lote de terreno) a la fiduciaria, se efectúa mediante un contrato de fiducia mercantil, de forma tal que ese inmueble sale del patrimonio del fideicomitente y pasa a conformar un patrimonio autónomo.

Fideicomiso de administración: Son todas las fiducias en que el fideicomitente entrega a la fiduciaria un bien diferente de dinero, para que lo administre en la forma prevista en el contrato. Pueden ser:

*De emisiones de bonos o de papeles comerciales.

*De tesorerías empresariales, de empresas en concordato y de acuerdos preconcordatorios.

*Fiducia para la liquidación de sociedades comerciales.

*De herencias o legados y de bienes de incapaces.

*Fiducia de administración y pagos.

ACTORES DEL MERCADO

Los principales actores del mercado en la economía colombiana son los siguientes:

*Bancos: Las vicepresidencias financieras y tesorerías gestionan los excesos de liquidez de sus entidades.

*Fiduciarias: Administran fondos comunes ordinarios y especiales en donde cada fondo es un portafolio de valores y los clientes son suscriptores.

*Fondos de pensiones y cesantías: Buscan maximizar la rentabilidad para los aportantes comprando y vendiendo los productos disponibles en el mercado de capitales.

*Comisionistas de bolsa: Es un asesor profesional miembro de una bolsa de valores que actúa a nombre de un tercero.

*Comisionistas independientes: Es un asesor que no es miembro de una bolsa de valores.