Home

Empresas

Artículo

Vocabulario

Glosario de términos

Cada semana Dinero.com ofrece una guía de los términos más comunes que se utilizan en los artículos que se escriben tanto en la edición impresa como en la versión online. Hoy se profundizará en los TES.

2 de noviembre de 2007

Los TES de clase B se pueden clasificar en:
-TES de tasa fija: Están denominados en pesos, dólares o unidades de valor real (UVR). Tienen plazos desde 90 días hasta 10 años, el pago de intereses se efectúa año vencido y su emisión está sujeta al límite de cupo.

TES de tasa variable: Tienen plazos de 5, 7 y 10 años, el cupón está calculado como el IPC + margen y son emitidos mensualmente.

-Los TES se pueden fraccionar en múltiplos de 100 millones y para que una persona natural pueda negociarlos, lo puede hacer a través un creador de mercado y poseer una cuenta de depósito.

¿Qué ventaja tienen los TES?
Los TES al ser emitidos por la Nación tienen un riesgo soberano respaldado por la República de Colombia y garantizan confianza en los inversores.

Fondo de valores: Es una cartera constituida y administrada por una sociedad comisionista de Bolsa, de la cual cada suscriptor es propietario de partes alícuotas y cuyo objeto es estimular el desarrollo del mercado de capitales.

-Estos fondos según la redención de los derechos pueden ser:
Abiertos: Permiten a los suscriptores redimir su participación a la vista o con intervalos menores o iguales a un mes. Pueden expedir documentos negociables mediante cesión, los cuales no tienen un la calidad, ni las prerrogativas de títulos valores.

Cerrados: Sólo permite a sus suscriptores redimir sus derechos al final del plazo previsto para la duración del respectivo Fondo. Los títulos que emitan los fondos de valores cerrados pueden ser nominativos o a la orden conforme a las reglas particulares de los mismos. Por tanto son negociables como los títulos valores y tienen todas sus prerrogativas.

Escalonados: El reglamento prevé que sus suscriptores puedan redimir sus participaciones en función a los vencimientos que tengan los activos del fondo. Así, el fondo expedirá títulos con diferentes fechas de vencimiento, que se pagarán con el producto de los dineros recaudados por concepto de los pagos o amortizaciones de interés o de capital de los activos del fondo.

Según su naturaleza, también se clasifican en:
-Fondo de títulos de contenido crediticio: caso renta fija.
-Fondo de títulos de participación: caso acciones.
-Fondo de títulos mixtos: caso que contengan los dos anteriores.

Según la redención de los títulos que contiene el portafolio:
-Fondo de corto plazo: plazo promedio ponderado hasta un año.
-Fondo de mediano plazo: plazo promedio ponderado de hasta cinco años.
-Fondo de largo plazo: plazo promedio ponderado superior a cinco años, o por acciones.