Home

Empresas

Artículo

En un acuerdo que fue calificado como una "fusión de iguales," Glencore y Xstrata crearán una empresa que competirá con mineras como BHP Billiton y Rio Tinto.

Negocios

Glencore comprará Xstrata por US$41.000 millones

El productor y operador de materias primas Glencore acordó comprar el 66% que no posee de Xstrata por US$41.000 millones, en un acuerdo que creará un gigante con presencia en minería, agricultura e intermediación.

7 de febrero de 2012

En un acuerdo que fue calificado como una "fusión de iguales," Glencore y Xstrata crearán una empresa valorada en 90.000 millones de dólares que competirá con mineras como BHP Billiton y Rio Tinto.

El nuevo grupo, que tendrá activos mineros desde Nueva Caledonia a la República Democrática de Congo, utilizaría su fuerza combinada para ver otros posibles objetivos de adquisición, que incluirían posiblemente a la minera Anglo American, dijeron analistas.

"Es esperable que el nuevo grupo esté en el espacio de las fusiones y adquisiciones," dijo a Reuters el presidente ejecutivo de Xstrata, Mick Davis, quien será presidente ejecutivo de la nueva Glencore.

"Tenemos una empresa combinada con mucha mayor flexibilidad para ser oportunista y capturar las oportunidades correctas cuando aparezcan," agregó.

Glencore emitirá 2,8 acciones por cada papel de Xstrata.

La prima es de un 15,2 por ciento para los accionistas de Xstrata en comparación al precio de sus acciones el miércoles pasado, antes de que se filtraran las noticias sobre las negociaciones de la fusión, dijo un comunicado conjunto.

"Una fusión entre Glencore y Xstrata ofrece una oportunidad única para crear un nuevo modelo de negocios en nuestra industria para responder a un ambiente cambiante. Es el próximo paso lógico para dos negocios complementarios," dijo Davis.

Standard Life Investments, el cuarto mayor inversor en Xstrata, dijo que prevé votar en contra del acuerdo porque "claramente subestima" los activos de la empresa y los ingresos potenciales futuros.

"En consecuencia, es nuestra intención votar en contra del acuerdo a menos que los términos de la fusión para los accionistas de Xstrata mejoren sustancialmente," dijo David Cumming, director de renta variable de Standard Life Investments, en un comunicado.

Standard Life tiene 63,6 millones de acciones de Xstrata.

Algunos accionistas de Xstrata han exigido una fuerte mejora de la oferta en los últimos días, pero varios analistas todavía esperan que apoyen el acuerdo, a pesar de que la prima es muy inferior al 20 a 30 por ciento que se suele ofrecer en el sector minero.

"Con Xstrata consiguiendo los tres puestos más altos y una prima pequeña no vemos cómo los accionistas de Xstrata salen mal parados. Obtienen acceso a algunos activos de crecimiento muy rápido y una plataforma de intermediación de clase mundial," dijo el analista de Liberum Domingo O'Kane en una nota.

El presidente de Xstrata, John Bond, y el presidente financiero, Trevor Reid, conservarán sus puestos, mientras que el presidente ejecutivo de Glencore, Ivan Glasenberg, un multimillonario que posee un 15,8 por ciento de la firma, será el presidente y presidente ejecutivo adjunto de la nueva compañía.

Los accionistas de Xstrata -aparte de Glencore, que ya tiene una participación del 34 por ciento en el grupo minero- tendrán la propiedad del 45 por ciento del nuevo grupo, que se llamará Glencore Xstrata Internacional.

Auge de la Demanda

La unión de Xstrata, la cuarta mayor minera diversificada del mundo, y Glencore creará un grupo que buscará aprovechar el aumento de la demanda de materias primas en los próximos años de parte de China y otros países emergentes.

Los reguladores de la competencia escudriñarán el acuerdo con cuidado debido a que la nueva compañía tendrá una influencia grande sobre mercados clave como los de carbón térmico, cobre, zinc y otros.

"Muchos gobiernos pueden aprovechar la oportunidad para revisar la influencia Glenstrata en las importaciones y exportaciones de alimentos e industriales, por lo que (...) podría verse forzada a renunciar a algunos de sus otros papeles," dijo Neil Dwane, presidente de inversiones de CRM, una unidad de de Allianz Global Investors, un accionista de Xstrata.

El grupo combinado espera sinergias de al menos 500 millones de dólares y que aporte a las ganancias los accionistas de Xstrata en su primer año contable completo.

Como el mayor exportador mundial de carbón para plantas de energía y un productor de cobre, la empresa conjunta aspira a tener el peso como para competir con líderes del sector minero como BHP Billiton, Vale y Rio Tinto.

La firma habría tenido ingresos por 209.000 millones de dólares y una ganancia estructural ajustada de 16.200 millones durante el 2011.

El acuerdo es el más grande en el sector minero desde que Rio Tinto compró Alcan en el 2007.

Las acciones de Xstrata caían un 2,3 por ciento, mientras que las de Glencore avanzaban un 1,8 por ciento en las primeras operaciones del martes frente a una caída del 1 por ciento en el sector.

Reuters