| 8/9/2007 12:00:00 AM

Gerente del Emisor explica causas de la inflación

El fenómeno de El Niño y choques de demanda que comprometen la inflación influyen en las actuaciones del Banco Central como el aumento en la tasa de interés la cual está ahora en 9,25% explicó José Uribe, Gerente General del Banco de la República.

El gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe Escobar, explicó las causas de la inflación en Colombia, durante su intervención en la Asamblea General de Afiliados de la Andi, que se desarrolla en Cartagena.

Uribe manifestó que la característica central de la situación económica colombiana es que la “demanda interna crece por encima de la expansión de la capacidad productiva, financiada en parte con un fuerte crecimiento del crédito interno”.

El gerente del Emisor sostuvo que la aceleración de la inflación se debió a factores temporales como el fenómeno de El Niño por una parte y por otra a choques de demanda que amenazan con aumentos persistentes en la inflación futura y con desequilibrios que pueden comprometer la sostenibilidad del crecimiento económico.

“En estas circunstancias, la autoridad monetaria debe actuar con decisión, elevando las tasas de interés y conformando unas condiciones monetarias coherentes con el logro de las metas de inflación y el crecimiento sostenido del producto y del empleo”, sostuvo.

Se refirió al tema de las constantes alzas de interés efectuadas por el Banco las cuales han tenido el efecto esperado: una desaceleración del crecimiento del crédito. Actualmente la tasa del Banco para prestarle a otras entidades financieras está en 9,25%.

Indicó que lo mismo ha ocurrido con el crecimiento de los agregados monetarios. “La gente ve un banco central que toma decisiones técnicas y persevera en su esfuerzo por situar la inflación y las expectativas de inflación en una senda coherente con las metas trazadas. Todo esto llevará a que el crecimiento de la demanda interna se modere, a que la inflación se dirija a las metas y a que la economía se expanda a una tasa que sea sostenible”, agregó.

Por último Uribe definió a la inflación como “una enfermedad progresiva y degenerativa creada por el hombre que reduce el potencial de la economía para crecer y generar empleo productivo. Cuando los países tienen presiones inflacionarias duraderas, el desempleo sube y el crecimiento de la economía se debilita. Las sociedades deben contar entonces con el buen juicio y el compromiso inequívoco de luchar contra la inflación si realmente desean alcanzar un crecimiento alto y sostenido de la producción y el empleo”.

Por otro lado, el Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, sostuvo que el tema del incremento de las tasas de interés seguirá en permanente discusión mientras persista el objetivo de mantener una inflación controlada.

Zuluaga intervino en el evento con una explicación sobre los principales resultados económicos del gobierno en los último años y los retos actuales como obtener el grado de inversión y un crecimiento económico sostenido.

Sostuvo que para que el desempleo baje un punto de deben crear 500 mil empleos nuevos formales. Dijo que durante este gobierno se han creado 600 mil empleos formales en los últimos tres años.

Finalmente manifestó que aunque en este tema se ha trabajado el desempleo “no ha bajado al ritmo que quisiéramos”, a pesar de que el país ha tenido un crecimiento económico fuerte. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?