Home

Empresas

Artículo

COMBUSTIBLES

Gas natural vehicular para rato

De acuerdo con proyecciones hechas por el Ministerio de Minas, Colombia cuenta con reservas de gas natural para los próximos 20 años.

Juan Carlos Martínez A.
9 de agosto de 2006

No cabe duda que hoy en día, no sólo en Colombia sino en otros países, el Gas Natural Vehicular (GNV), se ha presentado como una oportunidad económica y ambiental. A diferencia de otros combustibles, este no está sujeto a los vaivenes de las tasas de cambio ni de los precios internacionales.

En cuanto a las calidades ambientales del gas natural vehicular, las emisiones contaminantes por el uso de este combustible son inferiores en comparación con las de otros combustibles. Es así como, por ejemplo, se logran reducir las emisiones de gases responsables del efecto invernadero y de buena parte de las enfermedades respiratorias en los grandes centros urbanos.

De acuerdo con el Ministerio de Minas, un usuario de gas natural vehicular obtiene un ahorro del 50% en el costo del combustible, pero además prolonga la vida del motor, porque disminuye los gastos de operación y mantenimiento e incluso puede disminuir la frecuencia en el cambio de aceite, bujías y filtros.

A propósito del tema, Dinero.com realizó entre sus lectores un sondeo en el cuál se indagó cuál es el principal motivo por el que convertirían sus vehículos a gas, el cual arrojó que el 61% de ellos lo haría por economía, 27% lo realizaría por razones ecológicas, 10% no lo haría por ningún motivo y el 1% no sabe que hacer.

Precisamente una de las empresas prestadoras de este servicio, Gas Natural, invertirá en los próximos tres años en Colombia, $100.000 millones, con miras a aumentar su presencia en el mercado nacional, prestar mejores servicios a sus usuarios, mejorar las estaciones instaladas y lograr que más vehículos funcionen con este combustible.

El director de Gran Consumo de Gas Natural, Jaime Miró Rábago, sostuvo que hasta la fecha han invertido en el país poco más de $200.000 millones, los cuales se han destinado a infraestructura, campañas de divulgación, pues arrancaron de cero, la organización de la compañía y financiación. “Queremos masificar el consumo de este combustible y por ello hemos dado algunos recursos para obtener más clientes, este un producto nuevo y desconocido. También hemos establecido alianzas con talleres y esto ha permitido trabajar de una manera productiva”.

El sondeo realizado por Dinero.com entre los días 21 y 31 de julio, y al cual respondieron 1008 personas, también dejó claro que a los colombianos les importa mucho el tema ecológico, aunque prima el factor económico. “La duración del aceite en el motor se incrementa, porque el GNV se mezcla completamente con el aire, y la cantidad de hidrocarburos sin quemar es prácticamente nula, lo que significa que no hay disolución de aceite”, explica Jaime Miró.

Según Gas Natural S.A., en el primer semestre del año se realizaron en Bogotá un 44% más de conversiones de vehículos a gas natural que en el mismo período del año anterior, y se construyeron 16 estaciones de servicio en toda la ciudad. Con esto, en el acumulado del proyecto se han logrado 45.731 conversiones de vehículos en Bogotá y su área de influencia (Soacha, Chía y Zipaquirá), y 30 estaciones propias. El objetivo es contar al final del año, con 90 lugares en Bogotá y los municipios aledaños.

En julio de este año, en Bogotá se han presentado 2.486 conversiones en la ciudad, cifra récord según la misma empresa, y de enero a julio del 2006, 13.119 vehículos están funcionando con gas natural.