| 8/9/2012 11:00:00 AM

Ganancia del grupo Latam Airlines en aumento

LATAM Airlines, el grupo de LAN de Chile y TAM de Brasil, habría registrado un aumento del 14% en sus ganancias del segundo trimestre, impulsadas por más ventas aunque limitada por los gastos de su reciente fusión.

Según la mediana de un sondeo de Reuters, LATAM -el principal grupo aéreo de América Latina- habría anotado una utilidad de 22 millones de dólares entre abril y junio.

En su primer reporte de resultados tras la fusión, LATAM sólo consolidaría ocho días de la operación de TAM, ya que el conglomerado selló su unión el 22 de junio. Bajo esos parámetros y con el fin de buscar una comparación para los resultados del trimestre, analistas calcularon que las operaciones conjuntas de LAN y TAM habrían logrado utilidades por poco más de 19 millones de dólares entre abril y junio del año pasado.

"Esperamos que LAN registre un desempeño positivo (...) impulsado por el crecimiento en ventas, lo que sería contrarrestado por mayores gastos derivados de la fusión con TAM y de la integración de las operaciones en Colombia", dijo la correduría Banchile-Citi en un informe.

LAN y TAM sellaron en junio una fusión que apuntaría a conseguir sinergias por entre 170 millones a 200 millones de dólares en los primeros 12 meses de unión.

Los costos del cierre de la fusión sumarían también entre 170 y 200 millones de dólares de aquí a junio del próximo año. A esto se sumaría la presión de mayores comisiones y otros costos operacionales en el período.

Las ventas del grupo, integrando solo ocho días de TAM, habrían sumado 1.526 millones de dólares en el segundo trimestre, lo que representaría un alza interanual del 1,7 por ciento, apoyada en un mayor tráfico de pasajeros tanto en los mercados domésticos de LAN y de TAM, como en el tráfico internacional. LATAM, con casa matriz en Santiago, tiene unidades de operación en Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

El promedio de las seis estimaciones mostró que las utilidades habrían alcanzado a 31,4 millones de dólares entre abril y junio. Sin embargo, dos de los consultados anticiparon una caída en la utilidad del período asociada a efectos cambiarios.

En tanto, el EBITDAR -ganancias antes de impuestos, intereses, depreciaciones, amortizaciones y arriendo de aviones- habría crecido un 3,8 por ciento a unos 174 millones de dólares.

La empresa tiene programada la entrega de sus resultados en los próximos días.

En el sondeo participaron Santander GBM, Inversiones Security, Deutsche Bank, Bice Inversiones, IMTrust y Banchile-Citi.

Los papeles de la aerolínea caían un 1,01 por ciento a 11.330 pesos por acción en la Bolsa de Comercio de Santiago.


Reuters
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?