| 9/6/2009 12:00:00 AM

G-20 aplicará sanciones a paraísos fiscales a partir de marzo 2010

Los paraísos fiscales tendrán plazo hasta marzo del 2010 para cooperar con investigaciones sobre evasión de impuestos o de lo contrario enfrentarán sanciones, según determinaron el sábado los ministros de Finanzas y autoridades de bancos centrales del Grupo de los 20.

LONDRES  - Funcionarios de las 20 mayores economías desarrolladas y emergentes del mundo solicitaron al Consejo de Estabilidad Financiera, compuesto por autoridades de bancos centrales, reguladores y ministros de Finanzas del G-20, que informe sobre el criterio y cumplimiento de las normas en noviembre del 2009.

El G-20 está "listo para usar medidas en contra de paraísos fiscales a partir de marzo del 2010", dijeron las autoridades en un comunicado.

Los líderes del G-20 acordaron en abril dar a conocer una lista de los paraísos fiscales del mundo y amenazaron con sanciones a aquellos que no cooperen.

Suiza, que administra un tercio de un estimado de US$7 billones en patrimonios extranjeros, está en la denominada lista gris de paraísos fiscales y apunta a ratificar al menos una docena de acuerdos de intercambio de información impositiva para evitar consecuencias.

Con eso, el país europeo ha realizado concesiones sobre sus atesoradas leyes de secreto bancario que la ayudaron a emerger como un centro financiero mundial.

Otros prominentes centros financieros en la lista son Liechtenstein, Mónaco, Austria, junto con más de 30 naciones.

Luxemburgo, el mayor centro de fondos y de secretos bancarios de Europa, fue trasladado a la lista blanca de países comprometidos con el cumplimiento de estándares internacionales de cooperación impositiva.



(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?