Home

Empresas

Artículo

Para la agencia calificadora Fitch, el crecimiento de la demanda de energía a largo plazo en Colombia no será tan alto como el esperado, lo que hace que la oferta resulte mayor a la demanda.

Electricidad

A futuro bajarán los precios de la energía en Colombia: Fitch

La agencia calificadora considera que el gobierno colombiano se excedió en sus previsiones sobre crecimiento de la demanda de energía, lo que podría provocar un inminente riesgo para las empresas de generación eléctrica, que terminarán reduciendo los precios del producto y al mismo tiempo, su rentabilidad.

15 de febrero de 2012

En un informe titulado “Sector eléctrico colombiano, la dinámica del mercado y riesgos”, Fitch Ratings concluye que los precios de la electricidad de Colombia podrían enfrentarse a la presión de la expansión del parque generador.

A pesar de que considera que el país tiene un marco normativo bien definido, independiente y equilibrado entre los usuarios finales y los productores, señala que a mediano plazo las proyecciones han sobreestimado el crecimiento de la demanda real.

Colombia puso en marcha un programa de expansión de la capacidad que espera añadir aproximadamente un 31% o 4.160 megavatios adicionales a la capacidad instalada durante la próxima década. Entre el 85% y el 90% de esta capacidad proviene de recursos hidroeléctricos.

“Esta expansión, junto con el crecimiento que no responde la demanda de electricidad y la dinámica del mercado comercial en el país, tienen el potencial de exceso de la construcción de suministro de electricidad, lo que podría afectar negativamente los precios de la electricidad y los participantes del mercado”, aseveró Fitch Ratings. No obstante, la firma cree que el riesgo es bajo.

Para Fitch, este es un riesgo significativo para todas las empresas hidroeléctricas, debido a la baja remuneración de la capacidad como porcentaje del total de ingresos.

Bajo crecimiento de la demanda

El estudio indica que la demanda de electricidad en Colombia ha sido históricamente baja para el tamaño del país y la población en comparación con sus otras naciones.

Durante la última década, mientras que el crecimiento real del PIB fue del 4,4%, la demanda de electricidad creció apenas un 3%.

Según la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), la demanda de energía eléctrica podría crecer entre el 2,7% y 4,5% anual durante la próxima década.

Al respecto, Fitch Ratings afirma que “aunque las proyecciones han estado muy cerca de la demanda real a corto plazo (de uno a tres años), históricamente han sobrestimado a medio plazo (cinco años) el crecimiento de la demanda”.