Home

Empresas

Artículo

Finanzas

Fusiones están de vuelta impulsadas por dinero en efectivo

Las fusiones están de regreso en la agenda empresarial, impulsadas por la búsqueda de opciones para invertir las multimillonarias reservas de efectivo que están disponibles y que derivaron en el enero más activo en 11 años para esta clase de negocios.

30 de enero de 2011

Aún hay muchos temas preocupantes en la reunión de Davos de este año: desde el déficit de los países desarrollados a los riesgos inflacionarios en los mercados emergentes, pasando por los últimos ejemplos de riesgo político como el de Egipto.

Pero con la recuperación económica asentándose en Estados Unidos y Alemania, mientras China e India siguen disparados, los presidentes ejecutivos de las empresas ya no quieren permanecer inmóviles.

"Estamos viendo que nuestros clientes empiezan a invertir", dijo Jim Quigley, presidente ejecutivo de Deloitte Touche Tohmatsu.

"Hay importantes capitales todavía inactivos, pero puedo asegurar que mi equipo de Fusiones y Adquisiciones ya no está más inactivo", añadió.

En general, las compañías multinacionales de países desarrollados disponen de un nivel récord de entre 4 billones y 5 billones de dólares en efectivo, según un informe de la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (ONU) publicado la semana pasada.

Ese dinero fue creado como una reserva contra una potencial recesión u otros posibles escenarios negativos, y está empezando a verse como un desperdicio mantenerlo congelado.

El clima de confianza, medido por encuestas y conversaciones con líderes empresariales, es palpablemente mejor en la reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos de este año.

"La valorización de las acciones está volviendo. Hay más conversaciones entre compradores y vendedores ", dijo una fuente europea ligada al negocio de fusiones.

"El dinero en efectivo tiene que ponerse a trabajar. No puede estar inmóvil en la hoja de balance", dijo Mike McCallister, presidente ejecutivo de la aseguradora de salud estadounidense Humana.

"Vamos a seguir buscando más oportunidades", añadió.

A nivel mundial, las fusiones alcanzaron los 243.000 millones de dólares en lo que va del año, lo que lo convierte en el enero más activo desde el 2000 y ya superó en un 47 por ciento los 165.000 millones del primer mes completo del 2010, según datos de Thomson Reuters.