| 6/22/2012 10:00:00 AM

Fusiones y adquisiciones caen en el mundo

Las fusiones y adquisiciones en el mundo entero cayeron un 25% en la primera mitad del 2012 debido a que la incertidumbre global mermó los planes de expansión de muchas empresas, y los agentes del mercado no esperan un panorama mejor para el resto del año.

Los acuerdos anunciados totalizaron poco más de 1 billón de dólares a nivel global hasta el 19 de junio, por debajo de los 1,33 billones del mismo período del año pasado, según datos preliminares de Thomson Reuters.

La caída en las operaciones es una mala noticia para los bancos, que ya están afectados por la crisis financiera en Europa, las preocupaciones por el crecimiento en Asia y una economía estadounidense que parece estar dando un vuelco para lo peor en meses recientes.

Goldman Sachs fue el principal asesor de fusiones y adquisiciones en el mundo y Morgan Stanley tuvo el segundo lugar en el primer semestre. Los dos bancos tuvieron las mismas posiciones en el ránking durante la primera mitad del 2011.

Agentes bancarios dicen que esperan tres meses más de debilidad, un cambio frente al rebote que anticipaban previamente. "No hay un catalizador obvio para un repunte rápido en fusiones y adquisiciones. La tendencia es de un crecimiento lento, con volúmenes débiles que se incrementarían lentamente", dijo Henrik Aslaksen, jefe global de fusiones y adquisiciones y jefe de finanzas corporativas para Europa, Oriente Medio y Africa de Deutsche Bank.

Es un momento extraño para una desaceleración. Las empresas tienen mucho efectivo en sus hojas de balance y el reciente retroceso en la valoración de mercado de muchas firmas debería representar oportunidades de compra. Sin embargo, los ejecutivos bancarios siguen cautelosos. "Pese a que la mayoría de los fundamentos siguen alineados, la segunda mitad del año debería ser más o menos consistente con el primer semestre", dijo Stefan Selig, vicepresidente ejecutivo de banca corporativa y de inversión de Bank of America Merrill Lynch.

Selig dijo que el volumen de fusiones y adquisiciones probablemente retrocederá más de un 25 por ciento en Estados Unidos e incluso más que eso en Europa y Asia en el segundo semestre.

Fuerte retroceso en EE.UU.

El descenso en las fusiones y adquisiciones fue particularmente amargo en Estados Unidos en el primer semestre, al registrar una baja del 44 por ciento frente al mismo período del año pasado.

Con sólo 299.000 millones de dólares en acuerdos durante el período, el primer semestre fue el peor para Estados Unidos desde el 2003 y representó una baja de casi un 70 por ciento desde el máximo alcanzado en el 2007. Irónicamente, la relativa calma en los mercados estadounidenses parece haber tenido un efecto negativo en el volumen de fusiones en el país, de acuerdo a Joseph Frumkin, socio gerente del grupo de fusiones y adquisiciones de Sullivan & Cromwell.

Dijo que los volúmenes en Europa han sido impulsados por acuerdos realizados por empresas que enfrentarían escenarios negativos si no actuaban a tiempo. "El problema con las fusiones en Estados Unidos es que la gente no se siente motivada a tales transacciones porque las cosas no están del todo mal", dijo Frumkin. "Pero la gente tampoco se siente lo suficientemente confiada sobre el futuro de la economía global como para querer hacer acuerdos. Cuando se combinan estas dos cosas, se genera un bajo volumen final", agregó.

El volumen de fusiones y adquisiciones en Europa cayó solo un 7 por ciento a 354.000 millones de dólares en el mismo período, gracias a algunas operaciones muy grandes.

Entre esas operaciones se cuentan la propuesta del operador de materias primas Glencore de 30.000 millones de dólares para tomar el control de la minera Xstrata, el mayor acuerdo del año hasta ahora.

También se incluye el acuerdo de 10.000 millones de dólares entre la empresa de servicios francesa GDF Suezs y la británica International Power.

Aún así, los banqueros se mostraron cautos con los desafíos que enfrenta la región. "Los proyectos en espera se han estancado en las últimas semanas y al año a la fecha estamos ligeramente por debajo del año pasado", dijo Giuseppe Monarchi, co presidente de fusiones y adquisiciones para la región de Europa, Oriente Medio y Asia de Credit Suisse. "Nuestra percepción es que las fusiones y adquisiciones europeas difícilmente se recuperarán con fuerza en el segundo semestre", añadió.


Reuters
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?