Home

Empresas

Artículo

Pese a que Chávez achaca el problema al fenómeno climatológico El Niño, sus críticos aseguran que la escasa inversión en el sector durante sus 11 años en el poder -en los que ha incorporado 4.623 megavatios de generación- ha sido el factor desencadenante de la difícil situación. | Foto: Archivo Semana

Minas y Energía

Fusionarán empresa de energía Cundinamarca y Codensa

Gobernador de Cundinamarca, Andrés Gonzalez, solicitará al Ministerio de Minas y Energía y a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), la fusión de la Empresas de Energía Cundinamarca, EEC y Codensa.

3 de septiembre de 2009

El Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, anunció medidas que permitirán reducir las tarifas de energía a los usuarios finales en Cundinamarca, así como mejorar la eficiencia de las empresas prestadoras del servicio en todo el departamento.

En reunión en la ciudad de Girardot con el Gobernador de Cundinamarca, Andrés Gonzáles Díaz y las autoridades municipales, se tomaron tres decisiones. La primera de ellas es unificar el cargo de distribución de energía eléctrica tanto de Bogotá como de todos los municipios de Cundinamarca. La aplicación de la misma tomará aproximadamente tres meses, tiempo que requiere el trámite en la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG.

Como segunda medida, el Gobernador de Cundinamarca solicitará formalmente al Ministerio de Minas y Energía y a la CREG la fusión de la Empresas de Energía  Cundinamarca, EEC y Codensa, basados en el principio de mayor eficiencia y mejor prestación del servicio y en el hecho de que el mercado de Bogotá se encuentra inmerso en el de Cundinamarca. El Gobierno Nacional considera acertada esta decisión y durante los próximos meses se realizarán los estudios de factibilidad.

Como una medida transitoria se buscará establecer una tarifa global para el departamento de Cundinamarca, incluida Bogotá, la cual permitirá a los usuarios disfrutar de estos beneficios.