Home

Empresas

Artículo

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y su esposa, María Clemencia Rodríguez, con el Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, y a su esposa, Vanda Pignato.

Comercio Exterior

Funes le pedirá a Obama ratificación del TLC con Colombia

La visita del presidente de El Salvador a Colombia fue aprovechada por el presidente Juan Manuel Santos, quien envió, a través del mandatario, una reflexión al presidente Barack Obama para que el Congreso estadounidense ratifique el acuerdo.

25 de febrero de 2011

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo que los tratados de libre comercio son favorables a los países latinoamericanos, en tanto sus Gobiernos desarrollen políticas para que el “pez grande no se coma al pez chico” en la implantación de este tipo de acuerdos.

“No encuentro razón sensata para que Colombia no tenga un TLC con los Estados Unidos, como si lo tenemos nosotros, o Panamá o República Dominicana. Le llevo al presidente Obama unas reflexiones que compartí con el presidente Santos”, aseguró Funes.

Otro de los temas que Funes tratará con Obama el duarante su encuentro el 22 y 23 de marzo, será la lucha contra el narcotráfico y la migración ilegal de ciudadanos salvadoreños a los Estados Unidos.

“De nada sirve fortalecer la lucha contra el narcotráfico, si al final el consumo se mantiene alto en los Estados Unidos”, indicó Funes.

El mandatario también expresó su preocupación por la inmigración ilegal, tema en el cuál dijo que los Estados Unidos debe mostrar compromiso: “Por más muros que construyan en la frontera, los inmigrantes seguirán pasando. Tenemos que brindarles acá, lo que van a buscar allá”, dijo en entrevista con el programa La Noche de RCN T.V.

El Jefe de Estado de El Salvador le planteará a Obama la consolidación de una estrategia regional, que además de impulsar las acciones policiales y militares, fortalezca las instituciones judiciales y prevenga el consumo de drogas. “Mucha de la droga que pasa por El Salvador se queda y aumenta el menudeo”, agregó.


Otro de los puntos que tratarán Funes y Obama será el Estátus de Protección Temporal, TPS por sus siglas en inglés. El Presidente de El Salvador pedirá que este “beneficio”, se convierta en una residencia permanente para los más de 2.5 millones de salvadoreños que viven en los Estados Unidos.