| 5/3/2010 7:00:00 AM

Fuerte crecimiento en utilidades de Colinversiones

Los ingresos operacionales de la compañía en el primer trimestre aumentaron 55% y las utilidades operacionales derivadas por el negocio de energía aumentaron 868%, gracias principalmente a las ganancias recibidas de Epsa.

Los resultados de este período no son comparables con los presentados el año anterior debido a las desinversiones realizadas en el primer trimestre de 2009, a la transformación estratégica y a la fusión por absorción que se llevó a cabo en diciembre de 2009.
 
Adicionalmente, el año pasado la empresa consolidaba los ingresos operacionales de Termoflores dentro de los ingresos operacionales de la compañía. Este año por cuestiones de regulación no es posible, pero se convierte en un efecto contable. 

Por lo tanto, es posible sumarlos y realizar la comparación y darle un vistazo más detallado a la posición de la compañía. En resumen, con este análisis se obtiene que los ingresos operacionales de las subsidiarias de energía de la compañía aumentaron 55% y las utilidades operacionales aumentaron 868%.

 

Ingresos operacionales por las subsidiarias de energía

Los ingresos operacionales, no consolidados, es decir que no suman los ingresos por ventas de sus filiales. En la nueva condición de Empresa de Servicios Públicos, Colinversiones debe contabilizar solamente las utilidades recibidas de sus filiales por el método de participación, en los ingresos no operacionales.

Por lo tanto, los ingresos operacionales que se muestran en el balance el primer trimestre de 2009, corresponden a la generación y comercialización de energía de sus plantas Merieléctrica, Río Piedras e Hidromontañitas. 

Los ingresos por energía sumaron en el primer trimestre de 2010, $46.564 millones, distribuidos así:

* Generación y comercialización de energía: $19.286 millones.
* Comercialización de gas natural y reventa de transporte: $4.387 millones.

* Otros servicios $22.891 millones, de los cuales $18.235 millones son por penalidades recibidas de Ecopetrol por la no entrega de gas natural que limitó las actividades de generación de energía y de comercialización de este energético y $5.588 millones por cargo de confiabilidad.

Si a lo anterior se suman los ingresos de Termoflores, que según el informe enviado por Colinversiones, al cierre de marzo de este año fueron de $159.558 millones, frente a $57.160 millones a marzo de 2009, se podría decir que en total las ventas de Colinversiones aumentaron 55%.

Este incremento se explica principalmente por la mayor generación de energía de Termoflores en el trimestre, la cual pasó de 109,8 MWh en 2009 a 746,7 MWh en 2010, acompañada de un mayor precio promedio en bolsa.

Hay que anotar que el año pasado quitándole Termoflores a los ingresos operacionales, estos quedaban en $75.938. Por lo tanto, se puede concluir que hubo disminución en la operación de las plantas Merieléctrica, Río Piedras e Hidromontañitas.

Colinversiones en el comunicado de las utilidades dice que la intervención que existió en el mercado eléctrico durante el trimestre, limitó la adecuada formación del precio en bolsa y no permitió que los generadores térmicos obtuvieran ingresos inferiores a los esperados en momentos con condiciones climatológicas difíciles.

 

Utilidades operacionales por las subsidiarias de energía

Por otro lado, también es importante resaltar que este año gracias al aumento en los ingresos de Termoflores, sumados a las utilidades recibidas por la participación de Colinversiones en la Epsa, las utilidades por las actividades de energía aumentaron.

Por Termoflores el año pasado en el primer trimestre generaba pérdidas de $24.960 millones, este año las utilidades que recibió Colinversiones en el primer trimestre fueron $42.162 millones. Adicionalmente, por Epsa las utilidades recibidas fueron $107.874. En total estas utilidades mejoraron el balance de Colinvesiones en $150.036 millones.

Se puede realizar una comparación simple, sumando las utilidades operacionales reportadas en el primer trimestre del 2010, $18.230 millones, y las utilidades recibidas por Termoflores y Epsa, con las pérdidas que en el primer trimestre del año pasado reportó Colinversiones de sus subsidiarias de energía por $21.884.

Se obtiene que las utilidades de la actividad energética aumentaron cerca de 868%, en donde el aumento de esas utilidades depende en su mayoría a la adquisición de Epsa, pues la participación dentro del total es del 56%.

Colinversionesutilidades

La estrategia sigue avanzando

Se espera que el proyecto Flores IV entre en operación a finales del año, y la central Hidromontañitas está previsto que entre en funcionamiento en el segundo semestre de 2011.

En Flores IV se registra un avance del proyecto del 93,10%, frente a un compromiso con la CREG del 81,33%; en Hidromontañitas, por su parte, el avance de obra es del 46,2%, frente a un 38,2% reportado en diciembre de 2009.

Finalmente, en la medida que Colinversiones vaya consolidando su posición controlante en las empresas que tiene participación podrá consolidar estos ingresos como parte de su operación.

“Estamos trabajando para consolidar los estados financieros y que las participaciones que tengamos hagan parte de nuestro ingreso operacional, por ahora es un efecto netamente contable”, declaró el presidente de Colinversiones, Juan Guillermo Londoño.

Es por eso la importancia que toma la movida de la compra de un 2,69% adicional de las acciones de Epsa realizada la semana pasada. (Ver artículo: Colinversiones es el mayor accionista de Epsa).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?