Home

Empresas

Artículo

Lubricantes | Foto: Archivo Semana

Industria Automotriz

Fueron recuperados más de 11 millones de galones de lubricante usado

Este valor representa un cubrimiento aproximado del 65% con respecto a la generación total de aceite usado en el país. El aceite usado mal dispuesto, es insumo para los delincuentes quienes lo falsifican y lo venden como original.

5 de marzo de 2012

La cifra fue reportada por el Fondo de Aceites Usados, un proyecto de autogestión ambiental de las principales compañías fabricantes de lubricantes, cuyo objetivo es promover e incentivar esquemas de trabajo con altos estándares ambientales y económicamente autosostenibles, para disponer adecuadamente el aceite usado.

Esta iniciativa, que cumple 10 años desde su creación en el año 2002, enfoca sus actividades en tres áreas de gestión: operativa, social y normativa. La operativa, facilita volúmenes de aceite usado a operadores legalmente constituidos en la cadena, "avalados por el FAU" a través de auditorias externas especializadas.

A la fecha, se han capacitado más de 8.000 personas y se han visitado más de 12.000 fuentes de generación. Con respecto al área normativa, el FAU apoya técnicamente a las autoridades nacionales y locales en los procesos de expedición de las regulaciones del aceite usado.

Buena parte de los resultados de la gestión del FAU obedecen al compromiso de las ocho principales compañías fabricantes de lubricantes que lideran el Fondo, a la gestión de los generadores de lubricante usado, quienes en forma voluntaria disponen correctamente el aceite y al trabajo de los operadores que se encargan del transporte, almacenamiento y tratamiento final del mismo.

Dentro de los usos permitidos del aceite lubricante usado tratado, se encuentran:

Uso como combustible industrial

Recuperación y aprovechamiento en la fabricación de plastificantes y en procesos que no impliquen ingestión por humanos o animales y que no afecte el medio ambiente.

Regeneración de bases lubricantes mediante su recuperación y aprovechamiento a través de procesos de re-refinación (opción internacional que aún no está reglamentada en Colombia)

Aceite lubricante usado sin tratamiento: Únicamente se permite usarlo en la Industria Cementera.

Se considera que “aceite lubricante usado” es aquel aceite lubricante (automotriz o industrial, con base mineral o sintética) de desecho, generado a partir del momento en que deja de cumplir la función inicial para la cual fue creado.

Los aceites usados contienen impurezas de tipo físico-químico altamente contaminantes; su manejo inadecuado puede afectar la salud humana, las fuentes hídricas y el aire, por lo que son considerados: residuos peligrosos (Ley 253 de 1996).

La incineración inadecuada de 5 litros de aceite provocaría la contaminación del aire respirable por una persona durante tres años (1 millón de m³ ) y una gota de aceite usado puede contaminar un (1) m³ de agua.