Home

Empresas

Artículo

Bolsa de Valores de Colombia.

Mercado de Valores

Frustrada integración de Bolsas de Colombia y Lima no sorprende

El frustrado proceso de integración de las Bolsas de Valores de Colombia (BVC) y de Lima (BVL) no causó de sorpresa, al menos en Bogotá.

31 de agosto de 2011

k rel="File-List" href="file:///C:/DOCUME%7E1/MVILLA%7E1/CONFIG%7E1/Temp/msoclip1/01/clip_filelist.xml" />El proyecto de integración de las Bolsas peruana y colombiana junto con la de Chile era un proyecto que se venía cocinando desde 2010, pero esta semana y en un breve comunicado de prensa la colombiana anunció que junto a la de Lima "dan por terminado el actual esfuerzo con miras a una posible fusión entre la BVC y la BVL".

"Sin perjuicio de lo anterior, la BVC y la BVL podrán reiniciar, en cualquier momento y de considerarlo conveniente, las conversaciones en relación con dicho proceso de integración corporativa", agregó el pronunciamiento conjunto y divulgado la víspera en la página de internet de la bolsa colombiana.
El proyecto con Chile sigue adelante.

No se han informado las razones del abortado proceso ni ha habido pronunciamientos oficiales más allá del comunicado conjunto de las bolsas.

En Lima, el consejero presidencial en asuntos económicos, Félix Jiménez, declinó ofrecer declaraciones sobre el caso e indicó en entrevista telefónica con la AP que "corresponde al sector del Ministerio de Economía y Finanzas pronunciar opiniones sobre el tema de la bolsa de valores".

Perú cumplía el martes un feriado nacional en los sectores público y privado.

Analistas en Bogotá consultados telefónicamente atribuyeron la fracasada fusión a temas más allá de posibles decisiones del nuevo gobierno de Perú, encabezado por Ollanta Humala, que asumió el cargo el 28 de julio pasado y es descrito como un dirigente de centro-izquierda.

"Para mí en realidad no es un tema sorpresivo", dijo Álvaro Camaro, vicepresidente corporativo de la firma Interbolsa Sociedad Administradora de Inversión (SAI)."Con Humala o sin Humala hay temas de fondo, asuntos de fondo que resolver" como la armonización de políticas de control a los mercados de capitales, así como el tema cambiario, entre otros, agregó Camaro.

Además como cualquier gobierno, el de Humala probablemente quiera revisar el proyecto, dijo Camaro.

Los procesos de integración "no son caminos de rosas...Europa le tomó 30 años llegar a Maastricht" o la localidad holandesa donde se firmó en 1992 el tratado que creó la Unión Europea, añadió.

Aunque no había una fecha determinada para consolidar esa fusión de las dos bolsas, sus ventajas eran muchas, según Daniel Mejía, de la facultad de Economía de la Universidad de Los Andes, en Bogotá.

AP