| 4/22/2008 12:00:00 AM

Frenar el despilfarro de gasolina

El gremio de los ingenieros petroleros agrupados en ACIPET propuso racionalizar el consumo de los derivados del petróleo en el país.

El gremio de los ingenieros petroleros agrupados en ACIPET propuso racionalizar el consumo de los derivados del petróleo. Esto con el fin de disminuir el impacto en los precios internacionales del crudo que están llegando a niveles insostenibles.

Asegura ACIPET que aparte de la excesiva demanda de petróleo por parte de China e India hay factores delicados en la oferta de petróleo como lo son la baja producción que ya muestra Rusia que diferente a lo que muchos pensaban bajó su producción en 2 %, es decir 200.000 barriles por día y seis millones menos al mes.


La situación es delicada porque se habla del segundo productor mundial de crudo que reportaba incrementos en su producción de entre 10 y 15 % pero que al comparar el primer trimestre de 2.008 con igual periodo de 2.007, revela la crítica situación.


Otro problema es Nigeria y su relicario de atentados terroristas que ha desembocado en el cierre permanente de la producción y para completar México reporta líos con las coyunturas climáticas.


Por todo esto, dijo el presidente de ACIPET, Hernando Barrero, es urgente poner en marcha un plan sensato sobre racionalización de combustibles en donde se aplique un verdadero control al consumo de estos pues los precios altos van a seguir más con el panorama abocado.


“Como el mundo y el país adolecen de esa iniciativa sería coherente aplicar una disminución en el consumo pues no es comprensible que un país como Estados Unidos que necesita tanto del petróleo y que depende tanto de este, aumente el 1,5 % del consumo normal de la gente. Eso no puede seguir ni allá ni en Colombia porque seguimos consumiendo como si el petróleo estuviera a la disponibilidad que los países quieren”, afirmó Barrero.


Cuestionó los pocos oficios hechos en Colombia para frenar el consumo innecesario de petróleo porque el despilfarro es visible en industrias como la del transporte que sigue utilizando buses obsoletos con motores de gran capacidad y con pocos pasajeros.


El asunto se oscurece con la falta de vías e infraestructura que ante su ausencia provoca congestión y mayor consumo de combustibles. “Al precio alto hay que ponerle freno porque el problema se está trasladando a todo el mundo y con marcada incidencia en la canasta familiar porque los productos agropecuarios derivados del crudo han mostrado alzas por encima del 100 % por citar algo de los impactos del precio en las cadenas productivas”, señaló el presidente de ACIPET.


El ingeniero crítico la búsqueda de soluciones a largo plazo con sistemas muy modernos que merecen todo el apoyo. Asegura que no comprende porque los gobiernos no echan mano de medidas relativamente fáciles de aplicar.


La racionalización podría darse estructurando el transporte público, evitando gastos innecesarios de combustibles y para ello se propuso la ubicación de taxis en zonas específicas y toda una reorganización en las rutas de buses teniendo en cuenta las horas de mayor demanda.


Otro de los eslabones del asunto sería la salida del parque automotor viejo y la restricción de venta de combustibles para empresas con alto nivel de obsolescencia en sus buses o carros sobre la base de la compensación.


El sistema americano puede adoptarse, anota, porque quien tiene un vehículo lo usa hasta un punto determinado y culmina el recorrido hasta su trabajo en otro medio de transporte, evitando consumos exagerados de combustibles.


“Nosotros debemos promover una campaña en el sentido de concientizar a la gente sobre la utilización de los combustibles porque estamos consumiendo más de lo debido. No podemos seguir con esos índices de consumo, incentivando mayores precios del petróleo”, aseguró el experto.

Aumentó el costo de exploración
El alto precio del petróleo ya empezó a reflejar líos en la industria petrolera que está pagando los equipos para exploración al doble del costo de hace un año.


ACIPET explicó que por las mejores cotizaciones de crudo aumentó la actividad exploratoria de petróleo en el mundo, asunto que conllevó a una mayor demanda de los equipos disponibles para la exploración.


La situación no es grata porque las empresas que prestan dichos equipos subieron las tarifas a tasas exorbitantes, golpeando la actividad y castigando la rentabilidad de las petroleras.


En perforación, por citar un ejemplo hay que pagar el precio a como lo pidan pues un taladro que costaba US$5.000 el día pasó a US$10.000, haciendo visible el problema con los equipos para exploración y explotación de petróleo.


Actualmente no hay disponibilidad de equipos para la industria petrolera en el mundo sin embargo en Colombia el impacto es menor pues hay aparatos para trabajar, aclarando que ese balance entre las necesidades actuales con la disponibilidad de equipo tiene como igual que la utilización de estos es permanente.


“Si bien hay un problema por este lado, lo cierto es que las empresas fabricantes identificaron el inconveniente y empezaron a fabricar más equipos para atender la demanda mundial”, aseveró Barrero.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?