Home

Empresas

Artículo

Archivo Semana | Foto: SXC

Construcción

Fortalecen opciones para comprar vivienda

El nuevo cupo de subsidio a la tasa de interés del crédito hipotecario de $100.000 millones alcanzará hasta octubre. Además el ministerio de Ambiente y Vivienda, alista la reglamentación para el programa de arriendo con opción de compra.

21 de julio de 2011

Subsidiar una parte de la tasa de interés para los créditos de vivienda es la estrategia del gobierno para ofrecer soluciones de vivienda a los estratos medios del país. Para los bajos impulsarán con más fuerza el programa que premia al buen pagador en la que se benefician a los dueños de viviendas de interés prioritario, cuyo valor no supera los $37,2 millones.

El Gobierno tiene dos caminos para que facilitar la compra de vivienda. El primero es la extensión de los subsidios a la tasa de interés, que se giran directamente del Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria (Frech), con el cuál el Gobierno asume una parte del porcentaje de la tasa para alivianar las cuotas del crédito durante los primeros siete años de la obligación.

Según las cuentas del Ministerio la cuota de amortización de los créditos que gozarán del beneficio se reducirá en un 25% y la de los hogares de más bajos ingresos en un 30%.

A la fecha el Gobierno Nacional ha invertido un billón de pesos para subsidiar la tasa de interés, que generaron cerca de 111 mil cupos de créditos con subsidio a la tasa, de los cuales se ha desembolsado un total de 96.583 créditos. Los 14.895 restantes, sumados a los nuevos 14.995 cupos, generan un total de 29.890 posibilidades de crédito con tasa subsidiada.

Los cálculos del Ministerio indican que el cupo actual apenas alcanzará  para cubrir las necesidades de tres meses, lo que indica que en octubre este cupo ya se habría agotado. Esta alternativa está disponible en todos los bancos del país. “El comportamiento de las ventas es muy sensible a este programa y automáticamente repuntan las solicitudes de créditos”, explicó a Dinero.com, la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Aunque el nuevo cupo asignado está estimado que se agote en pocos meses, en el Plan Nacional de Desarrollo quedó estipulada esta ayuda para los hogares para subsidiar entre 2 y 5 puntos la tasa de créditos hipotecarios (dependiendo del monto del crédito), con recursos que se alimentarán vía   Presupuesto Nacional para el Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria (Frech) del Banco de la República.

El Ministro de Hacienda y Planeación Nacional están realizando los cálculos para financiar este proyecto con apropiaciones presupuestales. Si la vivienda es menor o igual a $36 millones y entre $36 millones y $69,5 millones, el subsidio es de 5 puntos. Entre $69,5 y $121 millones, subsidio de 4 puntos a la tasa de interés y entre $121 y 172,5 millones, le corresponden tres puntos de la tasa de interés.  Si las personas incumplen con el pago de la cuota, automáticamente pierde el beneficio del subsidio. 

¡No más arriendo!
El segundo camino es lo que el Gobierno ha denominado “premio al buen pagador”. Con el cuál extienden el modelo del leasing para que directamente las constructoras, apalancadas por bancos, vendan los proyectos con esta alternativa, denominada arriendo con opción de compra. El proceso de reglamentación estará listo en dos semanas.

“El constructor, tiene que estar avalado por un banco, que incluso puede ser con el Fondo Nacional del Ahorro. La familia comienza  pagar su arriendo, pero paralelamente va ahorrando en una cuenta de ahorros que respalda a la constructora (que es el propietario real del inmueble), de esta forma la entidad financiera va registrando todos los aportes al arrendamiento y va registrando la disciplina de pago y ahorro. De esta forma el banco puede estimar la verdadera capacidad de pago de una familia, un factor que antes no se podía hacer”, dijo Uribe Botero.

Cuando la familia decida manifestar su intención de comprar dicha vivienda, el banco y la constructora premian su historial crediticio y le otorgan un crédito hipotecario de forma automática, además el Gobierno le entrega el subsidio correspondiente para la Vivienda de Interés Prioritario, que puede equivaler a $15 millones. “De esta forma el canon de arrendamiento, no queda sobre el valor del crédito real, el cual es más o menos de $22 millones, porque el valor restante del inmueble lo asumió el Gobierno”, precisó la Ministra.

Si una familia decide cambiarse de vivienda, puede trasladar el ahorro que hizo mientras estaba en arriendo.

Renovación urbana de macroproyectos
Con la nueva ley de vivienda se reviven los proyectos de ciudadelas con el fin de integrar la vivienda a proyectos comerciales, parques y colegios. Pero además la iniciativa busca renovación urbana en sectores en los que las edificaciones quedaron marginadas.

Esta modalidad se está estrenando en Manizales y luego se extenderá a Bucaramanga, en donde se firmó un convenio entre el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y el Instituto de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Bucaramanga (INVISBU) para apoyar técnica y financieramente este trabajo, con el cual se intervendrán nueve manzanas del Proyecto Parque Comunero que ofrecerán cerca de 3.000 soluciones habitacionales.

El segundo proyecto será en Santa Marta y después se evaluarán las condiciones para hacerlo en Bogotá.

La idea es mejorar las condiciones urbanísticas de los barrios más marginados para trasladar a las familias a nuevas viviendas, que se podrán adquirir con la modalidad de subsidios del Gobierno.
El Ministerio de Ambiente, Vivienda, y Desarrollo optó por esta figura debido a la falta de suelo urbanizable en algunas ciudades.