Home

Empresas

Artículo

Actualidad

Foro mundial sobre internet lidia con nombres de dominios

El Foro sobre el Gobierno de la Internet es el resultado de un acuerdo al que llegaron líderes mundiales en una cumbre de las Naciones Unidas en Túnez hace dos años. En esa ocasión se acordó que Estados Unidos siguiese controlando internet.

8 de noviembre de 2007

El debate en torno al control que ejerce Estados Unidos sobre los sistemas de internet básicos amenaza con relegar a un segundo plano los asuntos que se planeaba discutir en un foro internacional a realizarse en Brasil la semana que viene.

Esos asuntos incluyen el correo indeseado, la libertad de expresión y el costo del acceso a la red.

Pero también se creó un foro anual para discutir los temas que puedan ir surgiendo, incluido el de si la asignación de direcciones de internet debe seguir en manos del gobierno estadounidense.

Muchos países se quejaron de que el control de Estados Unidos no fue discutido lo suficiente en el primer foro el año pasado, en Atenas.

"La reunión del año pasado fue vista como un ensayo; la de este año es más importante", declaró Michael Geist, profesor de derecho de la Universidad de Ottawa. "Si se avanza poco, me temo que se generalizará la sensación de que el foro es un sitio de encuentro en el que no se hace mucho".

Algunos gobiernos, particularmente de países en desarrollo, quieren privar a Estados Unidos del control de la internet y tener mayor incidencia en la asignación de direcciones en otros idiomas distintos al inglés.

No lo consiguieron en una cumbre de las Naciones Unidas sobre la Sociedad de la Información, primero en el 2003 en Ginebra y luego en el 2005 en Túnez, y hay quienes piensan que volver a insistir en el asunto podría desvirtuar la agenda de Río.

"Sería una pena que se repitiese lo de Túnez y temas importantes quedasen de lado", expresó Emily Taylor, directora del departamento de política y legal de Nominet, empresa que opera en Gran Bretaña el dominio ".uk". "Surgieron asuntos muy, muy conflictivos en la cumbre mundial, en torno a los que hubo profundos desacuerdos", manifestó.

El foro durará cuatro días y se espera la presencia de 2.000 representantes de gobiernos, empresas y la sociedad civil. Habrá numerosos grupos de trabajo sobre temas como la seguridad de la red, la pornografía infantil, el costo del acceso a la red, la diversidad de idiomas, la privacidad y los derechos humanos.

Un tema que despierta enorme interés es el nombre de los dominios, las letras que van después del punto y que son fundamentales para que las computadoras hallen un portal y transmitan un correo electrónico. Al controlar los sistemas básicos, Estados Unidos influye indirectamente en el manejo de buena parte de la internet.

Los dominios son supervisados por la Corporación de la Internet para la Asignación de Nombres y Números, una empresa sin fines de lucro contratada por el gobierno estadounidense en 1998. El gobierno tiene poder de veto sobre sus decisiones.

Markus Kummer, funcionario de la ONU que dirige la secretaría del foro, dijo que no quiere que se creen muchas expectativas y que el documento de Túnez en que se creó el foro "dice claramente que su función no es tomar decisiones".

"No espero que en estas reuniones se cambie el mundo ni que tomemos decisiones de gran alcance. Pero espero que haya reuniones y discusiones interesantes sobre cómo mejorar nuestra comprensión del funcionamiento de la internet y sobre lo que se puede hacer para que sea más segura", manifestó Kummer.

 

 

 

AP