Home

Empresas

Artículo

Samuel Moreno, candidato a la alcaldía de Bogotá, considera que en la ciudad "existe una cultura tributaria que garantiza estabilidad y sostenibilidad de los ingresos tributarios". | Foto: Juan Carlos Martínez A.

Entrevista

Foro con el candidato

Samuel Moreno, candidato a la alcadía de Bogotá, respondió las preguntas realizadas por los lectores en el Foro "Pregúntele a Samuel Moreno". Lea además, la entrevista que le hizo Dinero.com.

Juan Carlos Martínez A.
10 de octubre de 2007

Samuel Moreno es, según las encuestas, uno de los aspirantes más fuertes para las próximas elecciones a la Alcaldía de Bogotá. Dinero.com habló con él para conocer su punto de vista sobre cómo sería su manejo de las finanzas de la ciudad si llega a ser el nuevo alcalde de los bogotanos.

¿Cómo encuentra financieramente a Bogotá?
La situación financiera de la ciudad es considerada por las calificadoras de riesgo como óptima. Su alta capacidad de endeudamiento dispone de un amplio margen sin utilización. Existe una cultura tributaria que garantiza estabilidad y sostenibilidad de los ingresos tributarios. Durante el 2007, el 90% de los contribuyentes del impuesto predial y sobre vehículos automotores, cumplieron sus obligaciones oportunamente.

Salvo cambios estructurales o crisis muy pronunciadas, los ingresos tributarios son garantizados y estables, con tasas de crecimiento promedio en los últimos años en niveles superiores al 10%.

¿Cómo va a generar recursos si es elegido alcalde?
Por intermedio de la actualización catastral, utilizando una metodología adecuada que contenga criterios de equidad y redistribución de la riqueza.

Revisión al sistema de tributación distrital para simplificarlo y por esa vía disminuir costos y mejorar el recaudo. Incluyendo plusvalía y la Estampilla Pro Universidad Distrital, la ciudad tiene cerca de 15 tributos, con una alta concentración: los cinco tributos principales aportan el 96% del recaudo. Son: Impuesto de Industria y Comercio, Impuesto Predial Unificado, sobretasa a la gasolina, consumo de cerveza, impuesto sobre vehículos automotores.

Aumentar la eficiencia en la gestión y cobro de varios ingresos: multas y comparendos, impuesto de delineación urbana.

En la participación por plusvalía, cuando la ciudad autoriza un uso más rentable o una mayor edificabilidad, incrementa el valor de los predios, se debe considerar establecer nuevos momentos de exigibilidad como a la venta del inmueble. Hoy se presenta el hecho de que los beneficiarios de las acciones urbanísticas venden los predios, sin pagar el tributo.

Implementar un sistema de cooperación internacional al desarrollo, desde el distrito, que logre dinamizar la financiación de proyectos de intervención social y desarrollo productivo.

Un impacto fiscal favorable va a tener, con el liderazgo del Alcalde, el impulso a los programas de renovación urbana y al desarrollo de sectores estratégicos (turismo, producción tecnológica, agroindustria, etc.)

¿Cómo va a generar empleo?
Mediante el diseño y ejecución de una política pública distrital de generación de empleo, que articule y repotencie todas las iniciativas que actualmente existen y otras que es necesario implantar. La inversión pública del distrito, incluyendo los programas sociales, es generadora de empleo. Es el caso, entre otros, de la construcción de vivienda de interés social, la rehabilitación y mantenimiento de la malla vial, etc.

Continuar y mejorar los proyectos de fomento a las Mipymes mediante microcréditos, construcción de redes de inversionistas, promoción de las exportaciones, ruedas de negocios, participación en ferias y exposiciones. Toda contratación pública debe llevar como condicionante la utilización de recurso humano mayoritariamente local; y privilegiar su absorción, salvo que no se encuentre disponible en lo local.

La contratación pública debe llevar cláusulas de privilegiar tecnologías que utilicen prioritariamente recurso humano, salvo que esa utilización deteriore la rentabilidad económica, y la calidad del resultado. La contratación pública debe privilegiar empresas locales que garanticen la generación de empelo decente.

Hacer un convenio de estímulos de negociación entre las famiempresas y las microempresas y las grandes superficies comerciales para que se logren transacciones de mayor y mejor escala.

¿Cuál sería su prioridad en el gasto y cuáles serán sus principales inversiones?
Sin duda, la prioridad será el gasto social. Bogotá tiene que ser una ciudad de derechos, una ciudad en la cual sus habitantes disfrutan efectivamente de sus derechos fundamentales.

Las inversiones principales son las relacionadas con educación, salud y seguridad alimentaria. También las relacionadas con la construcción de vivienda de interés social. De modo especial, las que están dirigidas a la generación de empleo e ingresos.

¿Cómo ahorrará?
Mediante la elaboración de un balance calificado de programas e instituciones que subsisten en la administración Distrital por inercia y que no le están aportando efectivamente al desempeño de la administración. Hay que eliminar duplicidades y dispersión de actividades.

Mejorar los sistemas de información, en el marco de la política establecida sobre el particular, impulsando su integración y su actualización de tal manera que la inversión sea razonable y eficiente. La mayor articulación en la gestión de los programas de política pública se refleja en mejor atención a los problemas de la comunidad, y, al mismo tiempo, trae como consecuencia una mejor utilización de los recursos públicos.

La contratación de obras debe ser muy cuidadosa para evitar sobrecostos y pérdidas.

¿Cuáles serán sus principales obras de infraestructura y cuánto cuestan?
Las obras que se financiarán con la tasa de valorización ya aprobada. Son varios grupos de obras que se ejecutarán en varias fases. Por una parte estarán las obras de infraestructura en los sectores educativos y de salud: La construcción de nuevos colegios, ampliación de las plantas físicas actuales, dos bibliotecas (Engativá y San Cristóbal) y los Centros de Atención Médica Inmediata, Camis, al igual que la ampliación y la creación de nuevos hospitales.

Obras de infraestructura como ampliación, rehabilitación y mantenimiento de la malla vial. También, las obras relacionadas con el transporte masivo: las troncales de Transmilenio que se aprueben, lo mismo que el avance en la construcción del metro. Igualmente construcción de nuevos puentes vehiculares y peatonales.

¿Cómo hará para que Bogotá sea una ciudad competitiva?
Generar lineamientos para la consolidación de la Región Central, como un escenario para el aprovechamiento de sinergias y potenciar las dinámicas de negocios del territorio.

Fortalecimiento de sectores económicos con alta competitividad y generadores de empleo o sea, que ofrezcan significativos efectos multiplicadores de transacciones: cadenas productivas.

Establecer un programa de alianzas estratégicas mediante el cual las grandes empresas jalonen (y no se aprovechen) económica y tecnológicamente a las micro y pequeñas empresas que a su vez sean generadoras efectivas de empleo.

La competitividad de la ciudad se verá incrementada con los resultados de la inversión social, es decir, con la mejor calidad de vida y el mayor bienestar de la población. Del mismo modo, si hacemos de Bogotá una ciudad más segura, si resolvemos de verdad el problema de movilidad, tendremos una ciudad más competitiva.

¿Cómo se gerencia una ciudad como Bogotá?
La gerencia que Bogotá necesita es aquella que tiene la capacidad de alinear a todos los sectores de la ciudad en torno a unos objetivos estratégicos.

Es aquella que impulsa una gestión coordinada y eficiente de todas las entidades distritales, teniendo como un referente fundamental la atención a las necesidades inmediatas de la población.

Es la del liderazgo en la gestión conjunta de sector público y privado, generando espacios eficientes de coordinación y concertación. Es una gerencia que actúa con firmeza y transparencia al desarrollar los acuerdos con la comunidad, con los diferentes sectores de la ciudad.

¿Cómo piensa solucionar el problema de la deserción escolar en la ciudad?
La deserción escolar ha disminuido y la retención escolar se ha incrementado en los últimos años. La actual administración demostró que este tipo de logros es posible con estrategias convergentes.

De ahí que sea necesario continuar con los apoyos nutricionales en las instituciones educativas del distrito hasta cubrir a toda la población estudiantil. El programa de transporte contratado por la Secretaría de Educación y el de subsidios monetarios condicionados a la asistencia escolar, hay que mantenerlos y perfeccionarlos.

La deserción es mayor en la educación básica secundaria. Por eso hay que extender la gratuidad hasta el grado once. Por eso hay que impulsar la formación para el empleo en los grados 9, 10 y 11 para hacer más atractiva la permanencia en la institución escolar. Para esto vamos a promover la articulación entre las instituciones de educación técnica y tecnológica (SENA, universidades) con los colegios distritales.

Es muy importante la formación de docentes para que las instituciones educativas del distrito estén en condiciones de brindar una enseñanza y un proceso pedagógico que garantice la permanencia escolar.

¿En qué y por qué invertir en Bogotá?
Bogotá tiene una economía popular bastante fuerte. Las pequeñas y medianas empresas satisfacen un alto porcentaje del consumo y la demanda de la ciudad, la región y el país. Incluso, en muchos casos producen para el mercado externo.

Bogotá es una ciudad que cada día se especializa más en las actividades de servicio. En alianza con el sector privado, la administración distrital impulsará aún más en los próximos años la infraestructura y la logística necesarias para el desarrollo de tales actividades: ampliación de zonas francas, conectividad, renovación urbana (consolidación de centralidades), movilidad y transporte.

Bogotá y la región se destacan cada vez más como destino turístico, sede de negocios, centro de comercio y de atención especializada en salud, centro cultural y universitario. La administración distrital, en asocio con el sector privado, seguirá promoviendo el desarrollo de estas potencialidades.

Tenemos la decisión de aumentar y elevar la formación para el empleo, de tal manera que la ciudad cuente con el talento humano necesario en el desarrollo de los sectores estratégicos mencionados antes.

Del mismo modo, Bogotá está y seguirá avanzando como ciudad segura. En los próximos años el Alcalde Mayor de la ciudad asumirá con mayor fuerza el liderazgo en la política de seguridad.

¿Cuál es su mensaje para los empresarios de la capital?
Haremos una alianza muy fuerte con el sector público y privado. Para ello trabajaremos en algo llamado Bogotá Emprende, con recursos del sector público y la Cámara de Comercio, que tiene que ver con la cultura de emprendimiento, el acceso a recursos y asesorías.

El otro punto es el de Empresarios sin Indiferencia, que es cómo articular la política pública social con la responsabilidad social empresarial. Finalmente, el tema de Invierta en Bogotá, que es una agencia de promoción e inversión donde los inversionistas tengan a la ciudad como un centro de para hacer negocios.

Daremos garantías y seguridad jurídicas a la inversión, con el fin de poder jalonar el crecimiento para así poder crear empleo, mejorar los ingresos y articular todas las políticas públicas coordinadas con el sector privado.