Home

Empresas

Artículo

Forenses colombianos se capacitarán con expertos estadounidenses

Tecnología

Forenses colombianos a la altura de CSI

Los grandes avances en el estudio de ADN al servicio de la administración de justicia serán transmitidos a médicos, genetistas, dactiloscopistas y odontólogos, entre otros.

4 de agosto de 2012

Descubrir el ADN de un sospechoso a partir de “evidencias trazas” para el esclarecimiento de los hechos que ocurrieron en la escena del crimen, es un logro científico que ha hecho grandes aportes para la administración de justicia de países desarrollados.

Dichos avances deberían ser aplicados de manera profunda en el país, considerando el alto índice de delitos revelados por Forensis en el informe de la Unidad de Investigación del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

En el año 2011 se registraron 14.573 homicidios, 1.625 suicidios, 5.097 accidentes de tránsito, 20.287 exámenes por presunto delito sexual, 133.932 casos de violencia interpersonal y  76.693 casos de violencia intrafamiliar de los cuales 49.949 fueron por violencia de pareja.

Precisamente, Asomef y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses organizan el congreso de Medicina Legal y Ciencias Forenses  a desarrollarse del 15 al 17 de agosto, donde se pretende capacitar a profesionales de la salud en técnicas para recuperar la evidencia biológica genética que pueda dejar un sospechoso en la escena del crimen.

El Comité Científico del Congreso destaca que el objetivo es transmitir el conocimiento de técnicas mediante las cuales es posible encontrar evidencias trazas como los restos de piel encontrados en una huella dactilar dejada en un vaso u otras muestras.

En la actualidad países como Estados Unidos y Canadá son los que llevan grandes avances y experiencia en este tipo de investigación para casos forenses. La evidencia traza, son todos aquellos elementos materia de prueba, que en escasa cantidad se encuentran en la escena de un crimen y que permiten en muchas ocasiones esclarecer los hechos.

Según el Comité, Colombia cuenta con laboratorios de evidencias trazas que analizan una amplia variedad de materiales, la mayoría son elementos que se encuentran adheridos a la víctima o sospechoso y que pueden pasar desapercibidos, ya sea en prendas de vestir, residuos de incendios, pinturas, fibras, residuos de disparo en mano, entre otros.

Por primera vez en Colombia se capacitará a peritos e investigadores forenses sobre Evidencia Genética por Contacto, de manera que una vez se haya asimilado este conocimiento, en Colombia se implemente en beneficio de la administración de justicia.

Las autoridades que liderarán el Congreso aclaran que este método no identifica personas sino la información genética de un sospechoso. Por ejemplo, en un robo se encuentran unas huellas digitales y en estas se hallan rastros de piel a las que se le hacen análisis de perfil genético y, por confrontación genética o base de perfil genético, se pueden ligar con los que hicieron el robo con la escena del crimen.

Profesionales de todas las disciplinas forenses: abogados, químicos, bacteriólogos, psicólogos, patólogos, toxicólogos, odontólogos, psiquiatras, investigadores, criminólogos, antropólogos, arqueólogos, genetistas, policías, docentes y estudiantes podrán hacer parte del evento.