Home

Empresas

Artículo

Fondos tocan fondo

1 de septiembre de 2000

Para invertir los ahorros...

Si usted hubiera invertido 100 pesos hace 4 años en renta fija (CDT), renta variable local (acciones) o en dólares, ¿cuál habría sido su mejor inversión? Definitivamente, el mejor rendimiento se habría logrado en activos en dólares pues el solo rendimiento de la devaluación fue similar al obtenido por un CDT. Y es que en el mediano plazo, la ausencia de un mercado de capitales desarrollado hace que los inversionistas prefieran mantener su dinero en moneda extranjera o "papeles" de renta fija. En teoría, hacia el futuro, una porción importante de su portafolio en acciones sería una buena opción considerando el bajo nivel en que se encuentra el mercado.



Pérdidas financieras en alza

Con las pérdidas de julio por $269.000 millones, el sector financiero acumula en lo corrido del año pérdidas por $1,2 billones. Un 30% más que en igual período del año anterior.



Y de ellas el sector privado participa con cerca del 43%. Básicamente, por el mayor aprovisionamiento que han tenido que efectuar los grandes bancos nacionales y extranjeros y que ha disparado considerablemente sus pérdidas (los que están por debajo de la línea).



Por su parte, el sector público, a pesar de perder menos que el año anterior, aún es el que más pierde.





Fondos tocan fondo

La rentabilidad de los Fondos de Pensiones Obligatorios va de capa caída. En el último año ha caído más de 10 puntos porcentuales y hoy se encuentra en bajos niveles reales. ¿La razón? La mitad del portafolio de los FPO se la "come" el gobierno mediante bonos de deuda pública (25%) y de títulos de tesorería TES (20%). Este "apetito" del gobierno y reglamentaciones como la de la rentabilidad mínima no han permitido que los fondos se metan de lleno en inversiones generadoras de desarrollo como acciones y titularizaciones. En el largo plazo, no se entiende un sistema de pensiones con la mitad de su portafolio invertido en deuda pública.