Home

Empresas

Artículo

Presidente de la asociación de fondos de pensiones, Asofondos, Santiago Montenegro.

Banca y Bolsa

Fondos de pensiones reportan pérdidas por $286.000 millones en mayo

En el mes de mayo los rendimientos de los fondos fueron negativos en $286.0000 millones, mientras que en los últimos 12 meses se registró un saldo positivo de $13,8 billones, dijo el martes el presidente de la Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones, Santiago Montenegro.

29 de junio de 2010

Según las declaraciones del presidente de la Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones (Asofondos), Santiago Montenegro, las pérdidas reportadas en mayo fueron producto de la volatilidad de los TES y las acciones en el mercado local, reflejo de los por menores de la crisis europea y la inestabilidad en los mercados externos.

Así mismo, Montenegro comentó que la rentabilidad de los fondos entre enero y mayo fue de $3,3 billones y en los últimos doce meses de $13,8 billones, 19,6%, por encima de la rentabilidad promedio de los fondos en los últimos años, 15,8%.

Adicionalmente, el ahorro de los colombiamos en los fondos privados de pensiones obligatorias asciende a $84,8 billones, 17,05% del PIB, y el saldo de las cesantías en los diferentes fondos asciende a $6,2 billones.

De aproximadamente $4,7 billones de emisíones de bonos realizadas en 2010, cerca del 17%, $788.000 millones, han sido adquiridos por los fondos de pensiones obligatorias.

Finalmente, el directivo destacó la importancia de la creación de los multiportafolios para el manejo de las cesantías.

“Las cesantías cumplen un papel muy importante en la vida laboral de un trabajador pues constituyen un ahorro que servirá como “colchón” para enfrentar eventuales periodos de inactividad laboral. Es de vital importancia que todos los colombianos conozcan las implicaciones de esta reforma que les presenta un claro beneficio, en este sentido las AFP no han escatimado ningún esfuerzo en su campaña de información y capacitación para que exista claridad en el tema” puntualizó Montenegro.

 

Lea también: Cómo funcionarán los multifondos 
                       Use bien sus cesantías