| 7/22/2009 12:00:00 AM

Fondos de pensiones registraron rendimiento de $8,1 billones

En el primer semestre del 2009 los fondos privados de pensiones obligatorias obtuvieron rendimientos por $8,1billones, que representa una rentabilidad en el último año de 19,76%.

Durante el mes de junio los abonos a las cuentas de ahorro de los afiliados sumaron $588.000 millones. En el primer semestre del 2009 los fondos privados de pensiones obligatorias obtuvieron rendimientos por $8,1billones, que representa una rentabilidad en el último año de 19,76%. Durante el mes de junio los abonos a las cuentas de ahorro de los afiliados sumaron $588.000 millones.

Del mismo modo, la rentabilidad histórica presentó tasas anuales nominales de 15,14%, permitiendo que los abonos efectuados a las cuentas de sus afiliados llegara a $36,6 billones.

La valorización del portafolio de los fondos de pensiones se debe a fuerte caída en las tasas de interés en la deuda pública y la recuperación del precio de las acciones locales, lo que a juicio del presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, “ha sido la base para la valorización de las inversiones y los adecuados rendimientos”.

Así mismo, el informe de Montenegro muestra que al finalizar el primer semestre de 2009, el ahorro acumulado de los colombianos en el sistema privado de pensiones obligatorias asciende a $68,9 billones, ahorro que representa aproximadamente el 14% del PIB.

Por otro lado resaltó las inversiones que han realizado los fondos de pensiones en la adquisición de bonos privados locales a propósito de las distintas emisiones hechas en lo que va corrido del año. “Se ha hecho una adquisición de $6 billones en bonos corporativos, lo que representa aproximadamente una tercera parte del total de las emisiones”.

Esto ha permitido financiar proyectos emprendidos por empresas establecidas en el país debido a las fuertes medidas tomadas por el sector bancario el cual ha sido reacio a otorgar créditos de emprendimiento, igualmente ha proveído un respaldo al gobierno nacional en estos momentos de crisis y coyuntura internacional marcada por una fuerte aversión al riesgo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?