Home

Empresas

Artículo

Presidente de la asociación de fondos de pensiones, Asofondos, Santiago Montenegro.

Banca y Bolsa

Fondos de Pensiones obtienen utilidades de $1 billón en junio

En junio los Fondos de Pensiones Obligatorias obtuvieron una rentabilidad de 19,79% en el último año, así lo informó Asofondos. El valor del fondo de pensiones obligatorias es $86,1 billones, de los cuales el 38,78% corresponde a aportes de los afiliados y el restante a rendimientos obtenidos.

4 de agosto de 2010

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, destacó en la presentación de los resultados a junio de los fondos de pensiones, el incremento en los rendimientos frente al mismo mes del 2009. "Los rendimientos alcanzados fueron de $1 billón, frente a los $588 mil millones observados en el mismo mes del 2009".

 

Los rendimientos año corrido suman $4,4 billones y los del último año ascienden a $14,3 billones (2,77% del PIB). Adicionalmente el número de afiliados está por encima de 8,9 millones, informó Asofondos.

Según la información la rentabilidad histórica, presentó tasas anuales nominales de 15,80%,  cerca de $50,8 billones. Esto significa que del valor total de los fondos de pensiones obligatorias, $86,1 billones, los afiliados han hecho aportes por $33,4 billones, el 38.78%, y han obtenido rendimientos por $50,8 billones, el 59.05%.

El directivo subrayó la importancia de insistir en la necesidad de evaluar el desempeño financiero de los fondos administrados en una perspectiva de largo plazo pues de la gestión realizada por los fondos de pensiones depende que los afiliados alcancen una buena pensión para su retiro.