Home

Empresas

Artículo

En el año corrido, la rentabilidad del portafolio de largo plazo fue de 13.07% y en el portafolio de corto plazo fue de 3.69%.

Fondos de pensiones mejoran sus resultados

Los datos de Asofondos muestran que los fondos de pensiones ganaron $2,12 billones en enero.

3 de marzo de 2009

En enero de este año, los fondos de pensiones obligatorias reportaron rendimientos por $2,12 billones. Así mismo, los fondos de cesantías obtuvieron utilidades por $129.000 millones.


“Cuando los resultados son malos no hay que salir a llorar. Ahora este es un resultado importante pero tampoco hagamos fiesta”, afirmó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.


En el marco de una economía internacional inestable y muy volátil este resultado es sorprendente sobre todo si se contrasta con la caída que sufrieron los fondos en enero de 2009 cuando reportaron una pérdida de $2 billones.


Montenegro enfatizó en la rentabilidad de los fondos. “En los últimos 11 años la rentabilidad presentó tasas anuales nominales cercanas al 15%.” Esto pone como una alternativa de ahorro a los fonos de pensión privados.


Cabe destacar, que la desaceleración de la economía y la alta tasa de desempleo afecta el desempeño de los fondos, por cuanto podrían tener un menor flujo de aportes por menos cotizantes.


El año pasado estaban afiliados 8'600.000 colombianos. Hasta el momento, no se tiene información del incremento de afiliaciones ni de los usuarios inactivos derivado de despidos.


Hizo un llamado a los trabajadores para que mantengan los ahorros de las cesantías que usualmente son retirados en el mes de marzo. “Este dinero es un seguro de desempleo, brinda una protección al afiliado y su núcleo familiar en coyunturas difíciles como la prevista para el año 2009”.


Finalmente, el presidente de Asofondos, reconoció que el rendimiento del sector se ve favorecido por la valorización de la deuda pública.