Home

Empresas

Artículo

Los fondos de pensiones rinden menos hoy que hace tres años.

Fondos de pensiones en descenso

Las rentabilidades obtenidas por los fondos de pensiones obligatorias y fondos de cesantías durante los últimos tres años muestra una fuerte desaceleración.

16 de octubre de 2008

En agosto de 2002 los fondos de pensiones obligatorias daban rendimientos del 16% efectivo anual a sus depositantes. En agosto de este año las rentabilidades promedio estuvieron entre el 4,90% y 6,32% y la rentabilidad real, es decir descontando la inflación, fue negativa en un rango que va de –0,20% a –2,57%. Así se observa en el último informe de la Superintendencia Financiera.

Para los fondos de cesantías la situación fue muy similar ya que retrocedieron un 8%, pasando en el mismo periodo del 10% al 2%.

A pesar de esta situación los dineros de los fondos de pensiones obligatorias se incrementaron en el 20,2%, los fondos de pensiones voluntarias en 8,5%, los fondos de cesantías 6,4% y los fondos de reservas de pensiones del Régimen de Prima Media, 12,9% con respecto al mismo mes del año anterior. El total de los recursos administrados por los fondos de pensiones, fondos de cesantías y fondos de reservas de pensiones del Régimen de Prima media al 31 de agosto de 2008 fue de $71,1 billones.

En que invirtieron
La inversión en títulos de deuda pública (TES) es la más significativa en estos portafolios. Esto es cierto para los fondos de pensiones obligatorias (69,8%), los fondos de cesantía (76,1%) y los fondos de pensiones voluntarias (58,8%) La segunda inversión de mayor proporción en la composición de estos tres tipos de fondos son los instrumentos de renta variable (acciones) y depósitos a la vista (depósitos en cuenta). Se destaca la proporción de inversiones hechas en el exterior para cada uno de estos portafolios, 15,7% para los voluntarios, 10,1% para los obligatorios y 6,8% para los fondos de cesantías.

Afiliados
El número total de afiliados aumentó a 19’621.923. Con respecto al mismo mes del año anterior, los fondos de pensiones obligatorias presentaron un incremento del 9,8%, los fondos de reservas de pensiones del Régimen de Prima Media (1,9%), fondos de cesantías (10,4%) y los fondos de pensiones voluntarias (6,1%). La participación de afiliados hombres y mujeres de acuerdo a cada uno de los fondos mencionados anteriormente es mayoritariamente masculina en todos los casos.

Es interesante resaltar la distribución de los afiliados a los fondos por rango salarial. El 83% de los hombres y el 85% de las mujeres que cotizan pensiones obligatorias, tienen un ingreso menor o igual a un salario mínimo legal vigente. Solo un 3% de ellos tiene ingresos superiores a 7 salarios mínimos. De igual forma las personas con edad de hasta 34 años representa el mayor porcentaje de participación seguidos por los que se encuentran entre los 35 años hasta los 49 años.