Home

Empresas

Artículo

Agronegocios

Fondos del ganado, cacao y hortifrutícola, en el ojo del huracán

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ordenó una auditoría especial, de carácter externo, a estos fondos por parafiscales.

14 de mayo de 2012

El anuncio lo hizo el ministro Juan Camilo Restrepo Salazar quien recordó que “según la Corte Constitucional, toda entidad que maneje fondos parafiscales, que son públicos y que son los que se nutren con contribuciones de los diversos estamentos, tiene que acreditar unos buenos estándares de transparencia de esos recursos y de democratización en el funcionamiento del respetivo gremio”.

EL Fondo de la Carne y de la Leche o Nacional del ganado es administrado por Fedegán; el del Cacao, por la Federación Colombiana de Cacaoteros y el Hortifrutícola por Asofrucol. Entre los tres manejan cerca de 100 mil millones de pesos.

La auditoría “de la A a la Z”, dijo el ministro, la realizarán, previo concurso público, firmas de reconocida idoneidad técnica. Su propósito es cerciorarse, que los recursos están siendo bien manejados en cada uno de estos tres fondos.

Adicionalmente y por recomendación del Ministerio de Agricultura, en el proyecto de Reforma Tributaria que presentará el Gobierno al Congreso, irá un capítulo especial sobre el manejo de las parafiscales en el que en síntesis se dice que “toda aquella entidad que maneje fondos públicos de carácter parafiscal, tiene que acreditar excelentes niveles de democratización para que ninguno de quien contribuya a la parafiscalidad se sienta excluido del funcionamiento de la gremialidad”.

“Con esto creemos y consideramos que se va avanzar en la dirección correcta para que haya mayor transparencia y mayor democratización en el manejo de los fondos parafiscales de Colombia”, puntualizó el ministro Restrepo Salazar.

Informó que el Ministerio ha recibido diversas manifestaciones de malestar de estamentos ganaderos, cacaoteros y fruticultores, que dicen no estar de acuerdo con sus respecticos gremios, que dicen no gozar de suficientes garantías democráticas y algunos reproches que tienen que ver con la inversión de los recursos.

En el Ministerio también se han recibido algunas observaciones, vía copia transmitida por la Contraloría General de la República en relación con algunas de las inversiones hechas.

“Lo que queremos es tener una voz autorizada e independiente que nos permita tener una visión panorámica de todo el manejo de recursos de estos parafiscales que le permitan al propio Ministerio de Agricultura, si es del caso, fortalecer los sistemas de inspección y vigilancia a fin de que tengamos todos, certeza de que sean invertidos estos recursos parafiscales en una urna de cristal”, puntualizó el ministro Restrepo Salazar.