| 7/26/2007 12:00:00 AM

Fondos y aseguradoras piden libertad para invertir

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, dijo que la época de oro de la renta fija ya llegó a su fin y es necesario mirar hacia otras inversiones, pero para eso necesitan del visto bueno del gobierno.

Con las manos atadas. Así podría resumirse la situación de los gremios de fondos de pensiones y asegurador. Los presidentes de Asofondos, Santiago Montenegro, y de Fasecolda, Roberto Junguito, pidieron al gobierno que los liberen de las restricciones que tienen al momento de invertir.

Sus preocupaciones surgieron durante el foro “Dinámica de los Mercados Financieros en Colombia” convocado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif. Según Junguito, mientras en otros países el campo de maniobra del sector asegurador es muy amplio, en Colombia es limitado. “Las compañías de seguros invierten sólo el 2% de su capital. La diversificación no es muy grande. Y si se miran los plazos es aún mucho menor”, agregó Junguito en su explicación.

“Multipliquen la queja de Montenegro (presidente de Asofondos) con la mía por dos y verán nuestra preocupación. Creo que eso hará una presión importante en el ministro de Hacienda”, indicó el dirigente gremial.

Al mismo tiempo presentó un gráfico donde mostró un aumento en las ganancias del sector asegurador, las cuales serían más altas sin restricciones. “Dependeríamos menos de los TES”, dijo Junguito, quien añadió que los indicadores permiten concluir que si la economía de un país crece, el sector asegurador tiende a crecer al doble.

“Debemos explorar otras inversiones”, Montenegro
Por su lado, Santiago Montenegro, presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías, Asofondos, dijo que había llegado el fin de las ganancias de los papeles de renta fija. Por lo tanto había que buscar otras opciones. “La época de oro de la renta fija llegó a su fin”, explicó Montenegro. En su intervención manifestó que el sector puede participar en proyectos de infraestructura, para diversificar sus inversiones.

“Si al régimen de ahorro individual le va bien, le irá bien al país”, señaló el ejecutivo. A su vez manifestó que la población que cotiza a los fondos de pensiones todavía está muy joven. Resaltó que el aporte de los fondos al PIB seguirá en incremento.

Mientras en el 2010 la proyección del aporte al PIB será de 23%, en el 2033 la cifra proyectada es de 33%. Sin embargo indicó que la cifra no es buena comparada en el contexto internacional. “Deja mucho qué desear”, dijo.

Panorama del sector fiduciario
Federico Rengifo, presidente de Asofiduciaria, hizo un balance de las solicitudes que se le han hecho al gobierno y destacó que las que se han cumplido, así como realizó una revisión de lo que aún hacía falta, tras hacer un recuento de lo que ha pasado en el sector en los últimos años.

“Hemos logrado cosas que habíamos pedido como la integración de las Superintendencias Bancaria y de Valores y eso sí se dio. Aunque habríamos deseado la integración de la Supersociedades”, dijo Rengifo.

Indicó que todavía faltan cosas por resolver, como es el desmonte del impuesto a las transacciones financieras, mejor conocido como el cuatro por mil. Rengifo también pidió libertad para poder invertir sin necesidad de acudir a los comisionistas. A su vez indicó que todavía faltaba trabajar mucho en la cultura de riesgo del inversionista, ya que esta es muy poca.

Crecimiento económico de 2007 llegará a 5,8%, afirma MinHacienda
Por otra parte, el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, dijo que a finales de 2007 el gobierno espera que el dato de crecimiento económico sea de 5,8%. “No hay duda que el crecimiento económico del país ha venido en aumento”, dijo el Ministro, al mismo tiempo que recordó el 8% de crecimiento registrado para el primer trimestre de este año. “Muchos se preguntan si este crecimiento es sostenible. Es importante dejar claro que el crecimiento ha sido impulsado por la mayor inversión”, indicó Zuluaga.

Agregó que Colombia es de los países emergentes donde más ha crecido la inversión como proporción del PIB. En la región solamente es superado por Venezuela, que está jalonado por una coyuntura de altos precios del petróleo”, sostuvo el funcionario. Dijo que este crecimiento debe estar acompañado de una inflación baja y que por eso estaba de acuerdo con la medida adoptada hace 15 meses por el Banco de la República, que en su reunión mensual aumenta en 25 puntos su tasa de interés de intervención.

Por otro lado resaltó que desde el 2002 el gobierno no hace adiciones presupuestales, para contestar las observaciones que se le han hecho al ejecutivo en materia de política fiscal.

Indicó que la conformación de la deuda del gobierno ha ayudado a aliviar las presiones sobre el aumento del peso frente al dólar. “Este año la deuda pública estará denominada un 73% en pesos y el restante 27% en dólares”, dijo Zuluaga.

Añadió que la economía colombiana corre riesgos como son la alta volatilidad en materia de tasa de cambio, lo que ocasiona sobre-reacciones del mercado y el déficit creciente en cuenta corriente, que ya bordea los niveles registrados en 1999.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?