| 9/13/2007 12:00:00 AM

FMI: Efecto de mercado global será limitado en Latinoamérica

Las actuales dificultades de los mercados internacionales tendrán un "efecto limitado, modesto" en las economías latinoamericanas, dijo el jueves el director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional.

WASHINGTON  _ Anoop Singh manifestó que las bases fundamentales del actual momento económico regional "son todavía bastante fuertes" por lo que se esperaba que las proyecciones de crecimiento regional para el próximo año continúen "bien por arriba del 4%".

Singh, economista de origen indio, dijo que basaba su optimismo en las "lecciones aprendidas" por los países latinoamericanos de los cinco más recientes "shock financieros" internacionales de las pasadas dos décadas.

Los comentarios fueron formulados en un coloquio matinal convocado por el Diálogo Interamericano para tratar los potenciales efectos de la actual turbulencia y volatilidad de los mercados globales.

Singh hizo notar que las preocupaciones en Estados Unidos en el sector de los bienes raíces se han mantenido hasta ahora "solamente en el mercado interno" y no como en otras crisis en que tuvieron una proyección internacional rápida.

Adicionalmente, recordó que también esas crisis han tenido efectos breves en los mercados globales excepto en la crisis de 2000.

"Entonces, yo considero que el impacto en Latinoamérica será limitado", declaró Singh. "Lo que hemos visto hasta ahora es también limitado".

Dijo que las principales economías latinoamericanas han puesto en marcha políticas firmes en tasas de cambio, gasto fiscal y otras áreas por lo que los gobiernos "no están tampoco sobre reaccionando" con medidas de emergencia frente a la situación global.

El Hemisferio Occidental ha mantenido un crecimiento persistente del 4% en los últimos cuatro años. El FMI calculó en abril que cerraría 2007 con un 4,9 y 2008 con 4,2%.

 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?