| 9/28/2011 5:22:00 PM

Fitch Ratings eleva la calificación de EPM

La firma calificadora de riesgo Fitch Ratings, elevó la calificación grado de inversión de EPM de “BBB-“a “BBB”, a la deuda en moneda local y extranjera de Empresas Públicas de Medellín.


Sólo Empresas Públicas de Medellín, EPM,  y Ecopetrol tienen esta calificación, que está un grado por encima de la que tiene la República de Colombia. 

 EPM. La calificación, que está un grado por encima de la que tiene la República de Colombia, aplica a las emisiones internacionales de bonos vigentes por US$500 millones (con vencimiento en 2019), y por $1 billón 250 mil millones (con vencimiento en 2021).

Asimismo, ratificó la calificación “AAA” otorgada a la capacidad de pago  de EPM a nivel nacional, y a su programa de emisión de bonos en pesos por $2 billones. La perspectiva para todas las calificaciones es estable.

“Para EPM esta calificación representa una ratificación de la confianza en la estrategia que se ha venido ejecutando, de la credibilidad y transparencia en la administración de los recursos, y la rigurosidad técnica, financiera y legal que caracteriza toda su actuación”, sostuvo el Gerente General de la entidad, Federico Restrepo Posada.

El alto directivo manifestó que “este logro no hubiera sido posible sin el compromiso de cada funcionario de la organización que vela día a día por preservar este patrimonio público. EPM representa una gran fortaleza para la ciudad de Medellín y es motor de desarrollo económico para la región y para el país, mejorando las condiciones de vida de sus habitantes”.

Entre las razones enunciadas por Fitch Ratings para el aumento de la calificación, se cuentan la mayor  diversificación y el crecimiento de los flujos de caja, manteniendo fuertes indicadores de protección de crédito de grado de inversión. Destaca igualmente el sólido perfil financiero de EPM, “caracterizado por un bajo nivel de apalancamiento y alta posición de liquidez”.

En los últimos años, EPM ha expandido su operación a nivel internacional, invirtiendo en compañías de distribución de energía en Colombia, Panamá, Guatemala y El Salvador, expansión que ha contribuido a diversificar los flujos de caja.

Fitch consideró igualmente la mejoría de las condiciones macroeconómicas de Colombia y la ausencia de intervención del Gobierno y del Municipio en EPM.

En su informe señaló que “la empresa presenta un sólido perfil de negocio proveniente de su posición de monopolio natural como el principal suplidor de electricidad, agua y gas natural en Medellín. Es una de las mayores generadoras de electricidad en Colombia, concentrando cerca del 24% de la capacidad instalada, y es además el tercer proveedor de servicios de telecomunicaciones en el país a través de su filial UNE. La diversificación de ingresos resulta en un flujo de caja predecible y compensa la exposición a riesgos hidrológicos”.

EPM alcanzó  anticipadamente  su estrategia de crecimiento al 2015, y avanza en la consolidación de los ingresos generados por los negocios dentro y fuera de Colombia. Del programa de inversiones de capital previsto para los próximos 10 años, la mitad se destinará al negocio de generación de energía, destacándose el desarrollo del proyecto Ituango con una capacidad instalada de 2.400 megavatios (MW).
 
Por último, Fitch sostiene que el riesgo regulatorio al cual está expuesto EPM es bajo, “por lo que se espera a futuro un impacto neutral sobre su perfil financiero”.









¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?