Home

Empresas

Artículo

Cerca de $250.000 millones serán invertidos en la construcción del nuevo Centro Internacional de Convenciones de Bogotá.

Empresas

Firmas madrileñas, de gira promocional por Colombia, Ecuador y Perú

Veintiocho empresas madrileñas, entre ellas el importante grupo financiero Caja Madrid, participarán en una ofensiva de promoción organizada por la Cámara de Comercio de Madrid en Medellín, Bogotá, Quito y Lima entre los próximos 15 y 25 de noviembre.

30 de agosto de 2010

Esta gira, informó la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, pretende establecer y consolidar las relaciones comerciales de las empresas madrileñas interesadas en estos mercados y ofrecerles la oportunidad de tener un contacto directo con compañías locales de Sudamérica.

Participan once compañías vinculadas al sector de la ingeniería y la construcción civil, diez de servicios y soluciones informáticas, dos consultoras de ingeniería civil y una de sistemas de innovación tecnológica, dos firmas logísticas, una compañía de servicios de retención del talento y mejora de motivación en las empresas, y el grupo financiero Caja Madrid, el tercero más fuerte de España.

Respecto a Colombia, donde visitarán Medellín y Bogotá, la Cámara madrileña indicó que el Gobierno de ese país está estructurando un proyecto de participación privada para el desarrollo de la carretera Ruta del Sol, que prevé la rehabilitación y expansión de la principal vía de conexión entre la capital colombiana y la costa atlántica. También estudia el futuro desarrollo del metro de Bogotá y la construcción del túnel entre Cajamarca y Calarcá, que tendrá una longitud aproximada de ocho kilómetros y supondrá una inversión superior a los 200 millones de euros (252 millones de dólares).

Colombia demanda importaciones en bienes de equipo y maquinaria industrial, equipos de energías renovables, cosméticos, maquinaria para la industrial del papel y cartón, muebles, productos de construcción, artículos de regalo, ocio y juguetes, fertilizantes y maquinaria agrícola, y material eléctrico, equipos de comunicaciones y software, entre otros.

En la actualidad, empresas españolas tienen una presencia destacada en este país, principalmente en los sectores turístico, eléctrico, financiero y de transportes. España es además el segundo inversor de Colombia, que según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), crecerá un 2% en 2010.

En cuanto a Ecuador, la Cámara de Comercio de Madrid indicó que en los últimos años se han aplicado varios acuerdos entre ambos países para impulsar las iniciativas comerciales dirigidas a eliminar las barreras y ofrecer a las empresas nuevas oportunidades de negocio. Entre ellos, destacó el acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones, que se firmó en 2008, con el fin de intensificar la cooperación económica hispano-ecuatoriana y crear condiciones favorables para los inversionistas de ambos países.

También señaló que la Comunidad de Madrid ha destinado 17 millones de euros (21,4 millones de dólares) desde 2004 para la puesta en marcha de proyectos y programas de cooperación al desarrollo en Ecuador, que han permitido llevar a cabo 84 iniciativas en ámbitos como la educación, la salud y el fortalecimiento institucional.

Sobre Perú, la Cámara de Comercio de Madrid indicó que es el país iberoamericano con mayor potencial de crecimiento, un 5% para este año según el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que es la novena economía en desarrollo más atractiva para la inversión en comercio minorista en todo el mundo, según un estudio de una consultora estadounidense. España es ahora mismo el principal inversor en el país, que para la Cámara madrileña ofrece grandes oportunidades en los sectores de la construcción, agroindustria, pesca y agricultura, y tecnologías de la información.

 

 

EFE