Home

Empresas

Artículo

El presidente y socio fundador de Cremades & Calvo Sotelo, Javier Cremades, y Ximena Lombana V., Juan Manuel Díaz G., quienes liderarán la oficina en Colombia. | Foto: Juan Carlos Martínez A.

Empresas

Firma española de abogados entra a Colombia

Cremades & Calvo-Sotelo es una de las firmas de abogados más importantes en España y como muchas otras empresas, cree en Colombia como país destino de inversión. Es reconocida por ser experta en el tema tecnológico y de telecomunicaciones.

Juan Carlos Martínez A.
11 de abril de 2007

Una de las oficinas de abogados más grandes de la península ibérica entró en Colombia. En el país la oficina estará liderada por Juan Manuel Díaz G. y Ximena Lombana V., abogados de la Universidad del Rosario, con amplia experiencia en derecho comercial, administrativo y de telecomunicaciones.

Además de Colombia, C&C-S ha iniciado actividades propias este año en Portugal y Brasil. Igualmente ha llevado a cabo alianzas estratégicas con importantes oficinas de abogados de México, Venezuela y China entre otros, creando una gran red de asesores jurídicos.

“Colombia es un destino de inversión ideal para las empresas europeas que quieran entrar al mercado suramericano. Nosotros estamos convencidos de eso y hemos venido con el fin de prestar un servicio idóneo a las empresas que quieran invertir en Colombia y en la región. Así mismo, estamos en la capacidad de brindarles asesoría a las colombianas que piensen expandir sus mercados a Europa. Un factor determinante para tomar la decisión de abrir una oficina en Colombia, fue el de haber encontrado a los socios locales indicados”, expresó el presidente y socio fundador de Cremades & Calvo Sotelo, Javier Cremades.

El directivo reconoce que Bogotá es una de las grandes plazas de Latinoamérica, y sin lugar a dudas, las dificultades que atraviesa Venezuela en los últimos años, hacen que la capital colombiana cobre aún más importancia. Así mismo, sostiene que Colombia, además de ser un mercado grande, tiene un marco jurídico abierto y liberal, y ello permite que las empresas puedan venir a negociar con confianza, gracias a las amplias oportunidades existentes en cualquiera de los sectores de la economía.

Ello también, agrega Cremades, es sin duda de un reflejo de la madurez que han alcanzado las relaciones bilaterales entre España y Colombia, pero sobre todo porque “existe seguridad jurídica, protección a las inversiones y existe un sentido de la apertura en los gobernantes, algo que permite moverse con comodidad y con seguridad, y que resulta básico en un entorno global”.

Pero ¿por qué entrar a competir a un mercado como el colombiano, donde hay grandes y prestigiosas firmas de abogados? Según ellos, porque hay un magnífico mercado y múltiples oportunidades, y quieren ubicarse dentro del top 10 de los más grandes y prestigiosos bufetes de abogados del país.

Por ahora iniciarán operaciones como empezó la firma originalmente en Madrid, bajo el sector de las telecomunicaciones y la tecnología. “En España puedo decir que nacimos siendo una firma especializada, de nicho, y logramos posicionarnos como una de los líderes. Eso nos permitió entrar en otros sectores, en la banca, seguros, construcción, sanidad, y hoy somos una firma global. Yo intuyo que el desarrollo de esta oficina va a tener un camino parecido”, agrega el presidente de la firma.

Vienen a concentrarse en estos sectores porque según ellos, “como todo sector donde hay una cierta competencia en marcha, hay un cierto dinamismo, el cual está sujeto a unos cambios estructurales que no sabemos en qué van a terminar, ni en este país y en ningún otro. La tecnología amenaza con cambiarlo todo y devorarlo todo y eso yo prefiero verlo como una oportunidad más que como un peligro, pero en cualquier caso es un cambio. Este es un país que tiene un buen sector de televisión satelital, de telefonía móvil y telefonía fija, que se mantiene en constante competencia y eso hará que la competitividad también aumente y se multiplique”, manifiesta el directivo.

Aunque ya hay cientos de negocios entre los dos países, la nueva compañía que ingresa a Colombia tiene claro que más empresas seguirán llegando y algunas de ellas que ya están acá, reforzarán su presencia, algo que lógicamente se traduce como una oportunidad clave a la hora de sacar balances positivos.

Cremades & Calvo-Sotelo cuenta con un equipo de profesionales formado por más de 100 abogados de reconocida experiencia y formación. Además, un Consejo Asesor y Académico, integrado por destacadas personalidades y especialistas pertenecientes al mundo de la empresa, la universidad, la política, la cultura y la comunicación, permite a la firma una constante actualización de conocimientos y le proporciona una presencia activa en ámbitos sociales de mayor dinamismo.

Tienen planeado sellar alianzas con diversas instituciones en la parte académica, para formar como dicen ellos, verdaderos agentes e impulsar así la excelencia de los profesionales.

Según el presidente de Cremades & Calvo Sotelo, Javier Cremades, ya han iniciado conversaciones con la Universidad del Rosario con el fin de encontrar sinergias para poder colaborar en la implementación de un Master en el tema de telecomunicaciones.

También constituirán en Colombia un comité académico conformado por personalidades ilustres, el cual brindará soporte y asesorías a sus clientes. Este estará conformado por José Gregorio Hernández, Consuelo Sarria, exmagistrada y profesora de derecho administrativo de varias universidades, también Jorge Pinzón, ex superintendente financiero, entre otros.

Esta firma obtiene ganancias en el mundo por cerca de 24 millones de euros. Además representa a algunas compañías como Microsoft, HP, Phillips, Yahoo, entre otras. Una proporción importante de los clientes de Cremades & Calvo-Sotelo son compañías extranjeras y multinacionales con sede en los Estados Unidos, Canadá, Suiza, Reino Unido, Portugal, Francia, Alemania, Israel, China o Corea, entre otros. Actualmente tienen presencia en Portugal, Argentina, Brasil, México, China e Israel y ahora Colombia.

La compañía es reconocida internacionalmente por editar numerosos libros y manuales especializados, de amplia repercusión en el mundo académico y jurídico.