Home

Empresas

Artículo

Pozo de Ecopetrol

Petróleo

Finalmente qué mueve el enfrentamiento en la zona petrolera

Al parecer detrás de los motines en la zona de Puerto Gaitán está una organización de unas pocas personas, Asotransfuturo, que dirige Luz Estela Novoa.¿Les interesa mejorar las condiciones de vida de los trabajadores? Al parecer, no.

21 de septiembre de 2011

Algunos calcularon en ochocientas personas permanecían el martes en la tarde en la oficina Arrayanes de Pacific Rubiales, esperando que se aclararan las condiciones de seguridad en los alrededores, agitados por una protesta que comenzó el lunes pasado. Al anochecer habían evacuado en helicópteros una buena parte de esas personas, porque las vías cercanas a la petrolera permanecieron cerradas todo el martes.

Sobre las causas de los enfrentamientos que al parecer estuvieron particularmente fuertes en lugares como Matanegra a una hora de Arrayanes, hay versiones.

“En muchos sitios los alojamientos son muy malos. La gente tiene que vivir en condiciones de incomodidad y de falta de higiene”, le dijo a Dinero.com un trabajador de una petrolera de la zona. “En lo que llaman guacales, que son carpas grandes, duermen 100 a 200 personas en camarotes”, explica. “Por eso piden mejores condiciones”, añade. Se queja porque, por ejemplo, para comer hay que hacer colas muy largas.

Los motines se mueven con rumores que no todos se han podido comprobar. “Lo que oí es que una compañía les acabó el contrato a un grupo grande de personas y que eso fue lo que disparó las peleas”, dijo una mujer consultada. También se dice que la semana pasada, en un campo cercano, hubo hostigamientos directos de la guerrilla y que estarían apoyando algunos de los movimientos del martes.

Pero sin que haya claridad completa sobre la situación, lo que sí es cierto es que las operaciones de las petroleras están suspendidas, que las vías siguen bloqueadas y que las empresas están sacando a sus trabajadores en un puente aéreo sin precedentes en la región.

También hay otros asuntos ciertos. “La lástima de todo esto es que un pequeño grupo de revoltosos dañó un proceso de concertación que llevábamos con las petroleras y con los gobiernos desde el tres de agosto”, le dijo a Dinero.com un empresario de Puerto Gaitán.

El saboteo de las mesas de diálogo se lo achacan a un grupo de un par de decenas de personas asociadas en Asotransfuturo, que maneja Luz Estela Novoa. “No ha querido entender que esto es negociando. Ella quiere hacer las cosas a las malas”, añadió. Y la razón para que esa organización cercana a la CUT no quiera entrar en los procesos de concertación no está en que quiera conseguir mejores condiciones de vida para los trabajadores. Está fundamentalmente en que quiere tener capacidad para poner empleados en las petroleras.

Por acuerdos de las comunidades, una asociación de juntas de Acción Comunal tiene el monopolio de la contratación para las petroleras de la región. Asotransfuturo no hace parte de esa asociación y por eso, por vías de hecho, quiere conseguir que se le modifiquen los acuerdos para que lo pueda hacer. “Todos nos hemos sentado en una mesa a concertar. Comerciantes, agricultores, ganaderos. Todos menos ella. Pero lo malo es que aquí con 20 revoltosos tiene de sobra”.

En una zona de frontera agrícola como la llanera, muchas veces la verdad y la mentira tienen mucho de camaleón. Sin embargo, porque se trata de un sitio pequeño, la realidad de los intereses y de las intenciones acaba trasluciéndose. Por el bien de la zona, ojalá esto ocurra pronto.