Home

Empresas

Artículo

Innova

Innovación

Finaliza la Rueda de Negocios - Tecnnova

Empresas e instituciones del país como Davivienda, Ecopetrol, Carvajal y Colciencias entre otras, escucharon la propuesta de InnoCentive y las alternativas de desarrollo e innovación para sus empresas.

17 de octubre de 2011

La participación de los grupos de investigación de las universidades de todo el país, quienes ofrecieron sus conocimientos y trabajos investigativos al servicio del sector empresarial, se duplicó en esta séptima versión de la Rueda de Negocios- Tecnova, con más de 1.000 investigadores y casi 700 empresas. Gracias a esto se siguen desarrollando alternativas de innovación que fortalecen el sector productivo y la economía del país.

Se contó con la participación activas de los industriales de Arauca, Armenia, Barraquilla, Bogotá, Bojacá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cartago, Chía, Cúcuta, El Cerrito, El Paso, Florida Blanca, Funza, Girón, Ibagué, Manizales, Miranda, Palmira, Pereira, Piedecuesta, Soacha, Sopó, Yumbo, y Zipaquirá.

La internacionalización

Esta versión de la rueda contó con la presencia de empresarios y periodistas de Ecuador, Perú, España, Panamá, Francia, Chile, Guatemala, México y Brasil; quienes se llevaron la más grata impresión de la ciudad, de su gente, del profesionalismo de los investigadores y de la organización del evento.

Innova tiene como propósito fundamental promover la investigación aplicada por medio de la colaboración entre universidad y empresas privada. Es así como muchos proyectos terminan llegando al mercado con las marcas de las empresas que participan en la rueda de negocios, como es el caso de Imusa.

En la Feria, Innova estrenó su alianza con InnoCentive, una red de 250.000 expertos, PhDs, investigadores y emprendedores, que solucionan problemas corporativos complejos. InnoCentive proporciona una plataforma tecnológica de alta calidad basada en la computación en nube.

Este año se destacaron proyectos interesantes como el de Telemetría rural de la Universidad de Medellín,  el de calentadores de la Universidad de Antioquia que tendrán la marca HACEB y otro de Eafit que creó implantes craneales a la medida de cada paciente.

En 2011, además de los 160 grupos de investigación de Medellín, asistirán 90 del resto del país. Y de 600 empresas participantes, 200 también son de otras ciudades diferentes a la capital antioqueña.

De las 600 empresas el 60% son grandes y pueden aportar con su marca un valor importante al proyecto. Innova ha trabajado con Nutresa, Sura y Suramericana entre otras. Sin embargo, este año esperan orientarse al trabajo con pymes y mipymes.