Home

Empresas

Artículo

Ministro del Interior y justicia, Fabio Valencia Cossio.

Finaliza el paro de Asonal

“Con el levantamiento del paro gana el país y la justicia”, asegura el ministro Fabio Valencia Cossio.

16 de octubre de 2008

El Ministerio del Interior, Fabio Valencia Cossio, destacó como un acto de cordura de los servidores judiciales la decisión de levantar el paro que desde hace mes y medio tenía sin el esencial servicio público de la justicia a los colombianos.

Insistió en que ha sido claro el compromiso del Gobierno, está plasmado hasta ahora en los decretos de reajustes salariales y de primas de actividad judicial, que compromete recursos por 111.000 millones de pesos.

“En mayo nos volveremos a sentar y, de acuerdo con los indicadores económicos del momento miraremos la posibilidad de un nuevo ajuste. Pero mientras tanto, seguiremos buscando otras fuentes de recursos que para recaudarlos habría que pedirle al Congreso que dictara una ley. En eso estamos comprometido, porque tenemos buena voluntad para solucionar la problemática de la justicia, pero los funcionarios y jueces deben también comprender que hay una realidad fiscal del país y unas condiciones económicas externas que nos marcarán la pauta para el siguiente paso”, dijo el Ministro Valencia Cossio.

Anunció que el gobierno expedirá hoy un nuevo decreto de Conmoción Interior para otorgarle al Consejo Superior de la Judicatura facultades especiales para que ponga en marcha un Plan Nacional Contingente de Descongestión Judicial.

La Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, podrá, entre otras decisiones:
Adoptar un Plan Nacional Contingente de Descongestión, con el propósito de reducir los inventarios de procesos en los despachos judiciales de todas las jurisdicciones.
Señalar las clases de procesos que serán ser tramitados y fallados preferentemente en cualquiera de los despachos o corporaciones de sus respectivas jurisdicciones.
Establecer los procesos cuya resolución íntegra entrañe sólo la reiteración de jurisprudencia para ser decidido anticipadamente sin sujeción al orden cronológico de turnos.
Las salas de Cortes y Tribunales podrán determinar un orden de carácter temáticos para el estudio y decisión de los procesos a su cargo.
Modificar las cuantías que determinen la competencia para decidir los procesos ya sea en única o en doble instancia.
Establecer turnos, jornadas y horarios adicionales de atención.
Con el propósito de lograr una mayor celeridad en la atención de los procesos, regular el disfrute de las vacaciones individuales y colectivas por distritos judiciales, de los funcionarios y empleados judiciales, según las necesidades del servicio.
Modificar la competencia territorial de los tribunales y juzgados.
Salvo en las sentencias y los autos interlocutorios que pongan fin a un trámite, establecer los asuntos que en los tribunales puedan ser decididos sin necesidades de conformar salas de decisión.


El ministro Valencia Cossio al responder a periodistas que le preguntaron si con el levantamiento del paro se levanta también la conmoción interior, respondió:

“La Conmoción Interior fue declarada por los efectos nocivos que para la estabilidad institucional, la seguridad del Estado y la convivencia ciudadana produjo la parálisis judicial. Por esa razón el estado de excepción se mantendrá y durante su vigencia estaremos haciendo frente a esas consecuencias dañinas del paro dictando los decretos que como el que le anuncio, sean necesarios para que el país restablezca la normalidad en la prestación del servicio esencial de la Justicia”.

Insistió en que el Gobierno sólo utilizará la conmoción para conjurar los efectos nocivos del paro de la Justicia; en ningún caso tomará para el Ejecutivo ninguna atribución que corresponda a la Rama Judicial. Implementará a través de los decretos legislativos los mecanismos transitorios que sean necesarios y que sirvan a la estrategia de descongestión judicial y de acceso a la justicia, cuyo diseño está en marcha.

“En una segunda etapa, plasmaremos en proyectos de ley los instrumentos judiciales que nos garanticen cumplir con nuestra meta al 2010 de una justicia al día”, puntualizó el ministro Valencia Cossio.