| 9/8/2006 12:00:00 AM

Fin de semana para lectores

Desde este fin de semana, cada 15 días, Dinero.com responderá preguntas de los lectores sobre economía, administración, finanzas, etc. Hoy comenzaremos a resolver algunas inquietudes sobre el índice general de la bolsa, las acciones y cómo invertir.

 
¿Cómo se pueden realizar inversiones en papeles en otros mercados del mundo? (Camilo M. Mesa Gutiérrez)

Para realizar inversiones en papeles de otros mercados del mundo, sólo se requiere abrir una cuenta en una entidad autorizada para tal fin. Para invertir en euros, por ejemplo, se encuentra en internet diferentes sitios especializados como www.oanda.com mediante los cuales se puede negociar divisas. Por su parte, en www.datek.com y www.ameritrade.com se pueden encontrar dos plataformas que permiten operar con acciones a costos relativamente bajos. Vale la pena aclarar que a pesar de ser estas en su totalidad transacciones electrónicas, la experiencia ha mostrado que son alternativas seguras, pero no infalibles.


¿Hacia dónde redireccionar el dinero que hay invertido en la Bolsa de Valores? (Jairo Rodríguez)

La recomendación en el mercado local lleva a estimar que las inversiones en dólares pueden ser una de las mejores alternativas de inversión, ya sea por intermedio de los fondos de valores o en operaciones apalancadas como las Operaciones a Plazo de Cumplimiento Financiero (OPCF). Puede invertir también en papeles indexados a la inflación o tasa de interés como DTF, teniendo en cuenta que se esperan repuntes en estas variables de la economía durante los próximos meses.


¿Qué indica el Índice General de la Bolsa (IGBC), cómo se determina y cuál es el punto más alto y más bajo, y para qué sirve? (Gilberto Guio Pérez)

El Índice General del la Bolsa mide el desempeño de las acciones mas liquidas del mercado local y sirve para evaluar de forma global la evolución de la canasta de los títulos de renta variable colombianos. Su cálculo se basa en ponderaciones de acuerdo al tamaño de la firma y su representatividad, así, Suramericana de Inversiones y Bancolombia son dos de las referencias que mayor incidencia tienen en el calculo del indicador y marcan la pauta del mercado.

El índice de la Bolsa nacional (IGBC) mide de manera agregada la variación de los precios de las acciones más representativas del mercado. El objetivo principal es representar las variaciones del conjunto de acciones más transadas de una manera fiel, de tal forma que cumpla el requisito de replicabilidad, es decir que a partir del mismo se pueda conformar un portafolio con las acciones del índice, base fundamental para la construcción de productos derivados.

Se calcula mediante un modelo, que define el índice como el promedio ponderado de los precios para las acciones más representativas del mercado, de manera que refleja el comportamiento individual del precio de las acciones de la mejor forma posible.

En otras palabras, el índice se define como la sumatoria del precio de cada acción que conforma la canasta por el peso que tiene dentro de esa canasta.


¿Qué se pude esperar del valor de las acciones en Colombia, cuál puede ser la tendencia? (Jorge Humberto Carmona)

Mi opinión particular es que las acciones en Colombia se encuentran en niveles superiores a los que las empresas pueden respaldar. Así, en el coto plazo se espera que estos activos mantengan una tendencia a la baja, hecho explicado principalmente por los incrementos en las tasas de interés, el cambio de tendencia que parece estar registrando el indicador de inflación y los síntomas de desaceleración económica de los Estados Unidos.


* Con la colaboración del analista de Promotora Bursátil, Edgar Ricardo Jiménez.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?