Home

Empresas

Artículo

Participación

Fin de semana de lectores

Cada 15 días, Dinero.com responde preguntas de los lectores sobre economía, administración, finanzas, impuestos y demás temas afines. Lea aquí las explicaciones sobre la tasa de cambio y la tasa de interés, entre otras inquietudes.

14 de diciembre de 2007

Si tiene alguna duda, puede enviarla al correo cgallo@dinero.com. Dinero.com consultará a los expertos para que la resuelvan.

Pregunta David Arango:
Quisiera saber qué pasó con el proyecto de ley de amnistía en las centrales de riesgo.

La ley de Habeas Data fue aprobada por el Congreso de la República el pasado 12 de junio de este año. Sin embargo, requiere de la revisión de la Corte Constitucional para verificar si su contenido viola las normas de la Carta Magna de Colombia, debido a que se trata de una Ley Estatutaria. De salir bien de este proceso, su aprobación definitiva se daría en marzo de 2008.

Para saber más del tema puede consultar el artículo "Listas negras en cintura" publicado en la edición 291 de Dinero, el cual puede consultar en internet, en el archivo de ww

Pregunta Camila Sánchez V. ¿Qué es el índice de precios al consumidor (IPC)?

Este indicador refleja las variaciones que en conjunto sufren los precios de los bienes que adquieren normalmente los consumidores del país; en Colombia su cálculo es responsabilidad del Dane, institución que mensualmente publica los resultados del indicador para el mes inmediatamente anterior.

Es un número que resume las variaciones de los precios de una canasta de bienes, la cual se supone que es representativa del consumo de una familia promedio. El índice es un promedio ponderado de los precios de todos los bienes que componen la canasta.

El IPC, según el Dane y el Banco de la República, es el principal instrumento para la cuantificación de la inflación, ya que mide los cambios de los precios de un conjunto representativo de los bienes y servicios consumidos por la mayoría de la población; naturalmente como toda herramienta estadística necesita revisiones periódicas con el propósito de mantener su confiabilidad en presencia de una realidad dinámica.

Pregunta Mateo Sandoval: ¿Qué es la tasa de interés?

Según el Banco de la República, la tasa de interés es el precio del dinero en el mercado financiero. Al igual que el precio de cualquier producto, cuando hay más dinero, la tasa baja y cuando hay escasez, sube.

Cuando la tasa de interés sube, los demandantes desean comprar menos, es decir, solicitan menos recursos en préstamo a los intermediarios financieros, mientras que los oferentes buscan colocar más recursos (en cuentas de ahorros, CDT, etc.). Lo contrario sucede cuando baja la tasa: los demandantes del mercado financiero solicitan más créditos, y los oferentes retiran sus ahorros.

Existen dos tipos de tasas de interés: la tasa pasiva o de captación es la que pagan los intermediarios financieros a los oferentes de recursos por el dinero captado; la tasa activa o de colocación es la que reciben los intermediarios financieros de los demandantes por los préstamos otorgados. Esta última siempre es mayor, porque la diferencia con la tasa de captación es la que permite al intermediario financiero cubrir los costos administrativos y dejar además, una utilidad. La diferencia entre la tasa activa y la pasiva se llama margen de intermediación.

Pregunta Carlos Andrés Rodríguez: ¿Qué es la tasa de cambio?

La tasa de cambio mide la cantidad de pesos que se deben pagar por una unidad de moneda extranjera. En nuestro caso se toma como base el dólar, porque es la divisa más utilizada en Colombia para las transacciones con el exterior. Igual que el precio de cualquier producto, la tasa de cambio sube o baja dependiendo de la oferta y la demanda.

Según El Banco de la República, cuando la oferta es mayor que la demanda, es decir, hay abundancia de dólares en el mercado y pocos compradores, la tasa de cambio baja; y cuando hay menos oferta que demanda (hay escasez de dólares y muchos compradores), la tasa de cambio sube.

Existen varios tipos de regímenes de tasa de cambio:

Régimen de tasa de cambio fija
En este régimen el Banco Central se compromete a que la tasa de cambio se va a mantener en un valor predeterminado. Así, cuando se presenta exceso de demanda de divisas, el Banco suministra al mercado las divisas necesarias para mantener la tasa de cambio en su valor prefijado. Igualmente, cuando se presentan excesos de oferta, el Banco adquiere las divisas para evitar que la tasa de cambio disminuya.

Régimen de tasa de cambio flexible
En este régimen, el Banco Central se abstiene de intervenir y la tasa de cambio está totalmente determinada por la oferta y la demanda de divisas en el mercado.
Los movimientos de la tasa de cambio hacia arriba o hacia abajo se denominan:

Devaluación
Así se llama el movimiento hacia arriba de la tasa de cambio; es decir, cuando hay que dar más pesos por cada dólar que se negocia.

Revaluación
Así se llama el movimiento hacia abajo de la tasa de cambio; es decir, cuando hay que dar menos pesos por cada dólar que se negocia.

Es importante conocer la diferencia entre la tasa de cambio nominal y la real. La nominal es la tasa a la cual se compran o se venden las divisas. La tasa de cambio real refleja el verdadero poder de compra de la moneda nacional frente a una o varias monedas extranjeras.

Esta, además de la tasa de cambio nominal, tiene en cuenta la inflación interna y la inflación de los países con los cuales Colombia tiene relaciones comerciales. La tasa de cambio real refleja la competitividad de los productos colombianos frente a los productos de los demás países.