| 11/16/2007 12:00:00 AM

Fin de semana de lectores

Fin de semana de lectores

Cada 15 días, Dinero.com responde dudas de los lectores sobre economía, administración, impuestos y demás temas afines. Encuentre aquí respuestas de expertos a inquietudes tributarias y de inversión.

Usted puede enviar sus preguntas al correo cgallo@dinero.com

Pregunta Silvio Santis
¿Es fiable y posible invertir en la Bolsa de Valores de Estados Unidos por internet?

Responde Álvaro Camaro, de Stanford Bolsa y Banca
Invertir en el mercado bursátil estadounidense a través de internet es totalmente posible, incluso bastante fácil. Es suficiente cumplir con formalidades muy sencillas para empezar a negociar no solo acciones sino una gran cantidad de activos dentro de los que se encuentran índices bursátiles y commodities entre otros.

En cuanto a la fiabilidad se deben tener en cuenta dos aspectos: La red internet y la entidad con la que se realicen las transacciones. En cuanto al aspecto tecnológico, el fraude informático es un riesgo inherente del negocio, pero la seguridad informática de las entidades que realizan esta clase de operaciones se encuentra a la altura de las más prestigiosas entidades financieras del mundo y poco se ha conocido de pérdidas de clientes por este aspecto.

Por su parte, en los Estados Unidos las entidades que administran plataformas tecnológicas a través de las cuales se realizan esta clase de transacciones son empresas privadas que por ley cuentan con un seguro que protege los recursos de los inversionistas en caso de quiebra.

En síntesis, invertir en el mercado bursátil estadounidense es una buena alternativa de negocio. Realmente la clave es conocer en detalle los activos financieros y mantener una disciplina estricta en la forma de negociar. Asimismo, se deben tener claros los riesgos que se desea asumir, al tiempo que resulta bastante importante contar con información de buena calidad y oportuna en relación con la empresa o activo en el que se desea especular. Lo anterior resulta de vital importancia con el fin de proteger al máximo el capital invertido.

Pregunta Ana Aguiar
Me gustaría saber cuál es la rentabilidad y las comisiones que ofrece el mercado bursátil en Colombia.

Responde Álvaro Camaro, de Stanford Bolsa y Banca
El mercado bursátil en Colombia y en el mundo ofrece buenas oportunidades de inversión, sin embargo en cuanto a acciones su rentabilidad es variable pudiendo ser negativa en algún momento. Las rentabilidades locales han alcanzado, en el mejor de los momentos, cifras sobre el 100% anual, mientras en momentos de crisis las caídas han llegado a ubicarse alrededor del 60%. Las comisiones, en promedio, se ubican alrededor del 1%; sin embargo, dependiendo del volumen y la frecuencia de negociación, este valor se puede negociar. Finalmente, vale la pena aclarar que el costo mínimo por operar, así sea una acción se ubica actualmente alrededor de los $100.000

¿El oro y otros metales preciosos extraídos del reciclaje de elementos electrónicos como tarjetas de computador, microprocesadores, baterías de celulares, tienen IVA al momento de la venta para fabricación de otros elementos de alta tecnología? ¿Si es así, cuál es tarifa a aplicar?

Responde Tributar.com

¿El oro y otros metales preciosos extraídos del reciclaje de elementos electrónicos como tarjetas de computador, microprocesadores, baterías de celular, etc., está gravado con IVA al momento de la venta?

Sí, porque el hecho generador del impuesto a las ventas -es decir el hecho que da origen a la obligación de pagar el impuesto- entre otros, es la venta de bienes corporales muebles (en este caso el oro y demás metales preciosos) que no hayan sido expresamente excluidas.

Significa lo anterior que por no encontrarse la venta de metales preciosos definida en la ley como actividad excluida de IVA, consecuencialmente se encuentra gravada, o sea que al realizar dicha actividad nace la obligación de pagar el impuesto a las ventas. (Ver Artículos 420, 424 y 477 del Estatuto Tributario)

En el evento anterior, ¿cuál es la tarifa aplicable?

Nuestra legislación tributaria establece expresamente de manera general que la venta de bienes y servicios se encuentra gravada, a menos que estén exentos o excluidos de IVA por disposición expresa del legislador; por lo tanto, al no encontrarse la actividad del reciclaje de metales preciosos de manera expresa como exenta o excluida, deberá entenderse que está gravada. En el mismo sentido, al no aparecer definida en la ley tributaria una tarifa especial para dicha actividad deberá entenderse gravada a la tarifa general del 16%. (Ver Artículo 468 y ss del Estatuto Tributario).

¿Las rentas provenientes del reciclaje se encuentran exentas, dado su manejo ambiental?

Estas rentas se encuentran gravadas con el impuesto de renta por cuanto la ley tributaria no las define expresamente como exentas.

Pregunta Mario Echeverri Cortés
¿Me podrían informar que es el RIT a diferencias del RUT ( Registro Único Tributario) y como persona natural, trabajador independiente, estoy obligado a obtenerlo?¿ Qué requisitos son necesarios? Muchas Gracias


Responde tributar.com

¿Qué es el RIT y qué obligaciones tienen respecto de los trabajadores independientes?
Es el Registro de Información Tributaria, mecanismo de identificación, ubicación y clasificación de los contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Tableros. Están obligados a inscribirse en él las personas naturales o jurídicas que realicen actividades industriales, comerciales y de servicios.

El trabajador independiente está obligado a inscribirse siempre y cuando realice actividades como las mencionadas anteriormente. (Ver Artículo 35 Decreto Distrital de Bogotá 807 de 1993).

¿En que se diferencia del RUT?

El RIT es administrado por la Secretaría de Hacienda Distrital de Bogotá y el RUT lo administra la Dirección de Impuestos y aduanas Nacionales- DIAN.

El RIT integra el universo de personas contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Tableros y el RUT agrupa las personas o entidades que tengan la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto de renta y no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio, como también los responsables del régimen común y los pertenecientes al régimen simplificado, etc., y los demás sujetos de obligaciones administradas por la DIAN, respecto de los cuales esta requiera su inscripción. (Ver Artículo 35 y ss del Decreto Distrital No 807 de 1993 y 555-2 del Estatuto Tributario Nacional)



Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.