| 9/21/2007 12:00:00 AM

Fin de semana de lectores

Cada 15 días Dinero.com publica respuestas de expertos a preguntas que han enviado los lectores con anterioridad. Lea aquí las explicaciones a inquietudes sobre las acciones de Ecopetrol y de Isagen. Usted también puede enviar sus dudas.

Si tiene alguna pregunta, envíela al correo cgallo@dinero.com y espere la respuesta en los siguientes fines de semana.

Pregunta Antonio José Pérez
Si Ecopetrol ya no tiene petróleo propio según expertos en la materia, entonces ¿de qué provienen sus gigantescos ingresos y qué riesgos reales de perder la platica puede tener un inversionista al comprar acciones de Ecopetrol?

Responde Edgar Jiménez, de Promotora Bursátil
Ecopetrol cuenta con pozos que explota de manera independiente y conjunta, así que su información como tal no es verídica. Claro es que los pozos en sí mismos son propiedad del Estado, dado que hacen parte del subsuelo, pero este brinda concesiones a las empresas para que lo exploten tal y como sucede con Ecopetrol.

Sus ingresos provienen en gran medida de la exportación de crudo, pero esta es una empresa que participa en toda la cadena de valor del petróleo (exploración, explotación, transporte, refinación, entre otros), así que la diversidad de negocios en marcha más los que vienen creciendo como el de los biocombustibles, explican el importante nivel de ingresos y beneficios de la firma.

Pregunta Carlos A. Rendón
Soy un nuevo inversionista de poco monto en el mercado accionario, pero quisiera saber qué expectativas puedo tener con la inversión en acciones de Ecopetrol, teniendo en cuenta que no ha habido descubrimientos representativos de nuevos pozos petroleros y que las reservas de crudo para Colombia están estimadas hasta el 2014 (si no estoy mal). Además, las nuevas políticas del gobierno y de su ministro de Medio Ambiente, Juan Lozano, están en busca de una inversión considerable en biocombustibles. Hasta donde tengo entendido estas inversiones de plantaciones proveedoras de biocombustibles no serán por parte de Ecopetrol, por el contrario, han sido de otras empresas con conocimiento en el tema.

Responde Edgar Jiménez, de Promotora Bursátil
En primer lugar no existen descubrimientos representativos dado que antes del año 2005 la exploración fue bastante baja; sin embargo, los niveles de reservas se mantuvieron estables. Durante los dos últimos años se ha incrementado de forma importante la sísmica que en pocas palabras hace parte del proceso de exploración donde se determinan áreas en las cuales existe un potencial para la perforación.

En consecuencia, el intensivo trabajo que se viene realizando en este sentido (en mi opinión), incrementa de forma significativa la probabilidad de un hallazgo importante en el mediano plazo, esto es uno o dos años. Así que mi recomendación favorece la inversión en esta compañía por su posibilidad de encontrar pozos exitosos, sumada al creciente negocio de los biocombustibles que pronto empezará a arrojar resultados por destacar.

Pregunta Alejandro Toro
Adquirí unos paquetes de acciones de Isagen y en la adjudicación dice que ellos pagan algo así como el manejo de las acciones por dos años, luego qué pasa, cuánto vale y cómo se venden las acciones y además, cuánto es la comisión que me cobran por venderlas. ¿A uno le pagan a lo que aparece la acción en el mercado o un precio que aparece como nominal? Por ciento, ¿qué es precio nominal?

Responde Edgar Jiménez de Promotora Bursátil
Luego de los dos años, el pago de esos costos lo asume su Comisionista de Bolsa quien finalmente, a través del cobro de una comisión en el momento de la venta, cubre esos gastos. El proceso es sencillo, el costo de la custodia de las acciones lo paga Isagen, usted como accionista nunca va a tener que desembolsar dinero de manera directa ya que los costos son cancelados por su depositante directo (Comisionista de Bolsa).

Así que usted nunca debe preocuparse por esta clase de costos lo único que paga en el momento de la venta es una comisión cuyo valor mínimo, dependiendo del monto, se ubica alrededor de los $100.000.

Cuando venda las acciones las podrá enajenar al valor de mercado, esto es el valor al que se estén negociando en la Bolsa de Colombia, este viernes al cierre se intercambiaron por $1.890, el precio de la colocación inicial fue de $1.130. El valor nominal es un valor teórico que para efectos de valoración e información bursátil no es representativo. Eventualmente este puede cobrar importancia teniendo en cuenta que el porcentaje representado del capital de la empresa determina los derechos de voto de cada acción.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?