Home

Empresas

Artículo

Participación

Fin de semana de lectores

Cada 15 días Dinero.com publica las respuestas de expertos a las dudas de los lectores sobre economía, administración, impuestos y demás temas afines. Ingrese aquí y lea las respuestas a inquitudes sobre distintos conceptos de economía.

7 de septiembre de 2007

Si tiene alguna pregunta, envíe su inquietud al correo cgallo@dinero.com

 

Pregunta Francisco Javier Puerta Maya.
¿ Qué es el déficit de la cuenta corriente y cómo afecta a la economía colombiana cada vez que aumenta o disminuye ?

Responde el Banco de la República:
El déficit en la cuenta corriente es la diferencia entre las importaciones de bienes y servicios más los servicios financieros y las exportaciones de bienes y servicios. Por lo tanto, un déficit en la cuenta corriente ocurre cuando se importa y paga en servicios financieros más de lo que se exporta. Un déficit en la cuenta corriente representa un exceso de gasto de la economía sobre su ingreso. Si un país tiene más importaciones y pago de servicios financieros que exportaciones, es porque está gastando más de lo que tiene de ingresos. Para disminuir el déficit en la cuenta corriente hay que reducir el gasto. La noción que un déficit elevado puede ser peligroso, obedece a las mismas razones por la que puede ser delicada la situación que está gastando más de lo que tiene de ingresos. Un país no se quiebra si el déficit en la cuenta corriente aumenta, pero puede ser muy caro el precio que tiene que pagar para volver a ser solvente. Cómo afecta cuando aumenta el déficit: Hay endeudamiento de los individuos y las empresas, no hay crecimiento económico, se genera desempleo, cae la calidad de vida, entre otras cosas.

¿Qué es el déficit de la balanza de pagos y cómo afecta a la economía colombiana cada vez que éste disminuye o aumenta ?

Responde el Banco de La República:
La balanza de pagos es el comercio de bienes y servicios y el movimiento de otros capitales, como la ayuda al desarrollo, las inversiones extranjeras, los gastos militares y la amortización de la deuda pública. Las naciones tienen que equilibrar sus ingresos y gastos a largo plazo con el fin de mantener una economía estable, pues, al igual que los individuos, un país no puede estar eternamente en deuda. Una forma de corregir un déficit de la balanza de pagos es mediante el aumento de las exportaciones y la disminución de las importaciones, y para lograr este objetivo suele ser necesario el control gubernamental. Por ejemplo, un gobierno puede devaluar su moneda para lograr que los bienes nacionales sean más baratos afuera y de este modo hacer que las importaciones se encarezcan. El término balanza de pagos puede también aludir al registro contable de todas las transacciones económicas internacionales realizadas por un país en un periodo de tiempo determinado (normalmente un año). Si hay déficit en la balanza de pagos los individuos, las compañías y el país se empiezan a endeudar, no hay generación de empleo, no hay crecimiento económico cuando aumenta la balanza comercial sucede todo lo contrario, hay bonanza, se genera empleo, hay crecimiento económico.

¿Qué es la base monetaria y para qué sirve ?

Responde el Banco de La República:
La base monetaria es conocida también como dinero de alto poder expansivo. Es la cantidad de dinero que se encuentra disponible en la economía de un país. Es el efectivo más las reservas que mantienen los bancos comerciales en el Banco Central. Este agregado monetario también se puede interpretar como el conjunto de obligaciones monetarias adquiridas por el Banco Central con el público en general y el sistema financiero. El Banco Central tiene control sobre la base monetaria para asegurarse de que no haya inflación en un país, y sobre ésta aplica la intervención en las tasas de interés.

¿Qué son M1, M2 y M3 ? Tienen que ver con la base monetaria ?

Responde el Banco de la República:
Son agregados monetarios, que son la suma de instrumentos utilizados y aceptados como medios de cambio o unidad de valor de un país.

M1: Efectivo en manos del público y depósitos de cuentas corrientes. M2: M1 + Depósitos en cuentas de ahorro y CDT's.

M3: M2 + Depósitos a plazo y otros pasivos bancarios (certificados de depósito, repos en entidades no financieras, entre otros)

M4: M3 + Bonos de estabilización monetaria y las aceptaciones cambiarias (Bonos, letras del Tesoro, pagares, entre otros)

La base monetaria es el agregado monetario básico, sobre ésta el Banco Central de un país tiene control. Para el resto de agregados monetarios adicionales (M1, M2, etc. el Banco Central No tiene control). 

Pregunta José A. Corredor:
¿Qué es la balanza cambiaria?


Responde el Banco de La República:
Es un instrumento de descripción del sector externo que se utiliza en Colombia especialmente en análisis de corto plazo, debido a la frecuencia y oportunidad con que se publica y a la estrecha relación entre sus registros y las cuentas monetarias. Así, la balanza cambiaria puede definirse como el registro de las transacciones del Banco de la República con los activos de reserva internacional y otros activos y pasivos externos de corto y mediano plazo.

En sistemas económicos en los que existe algún grado de centralización en el manejo de las operaciones de cambio de moneda extranjera, es posible elaborar oportunamente una balanza cambiaria. Esta permite disponer en forma permanente de indicadores que ilustran de manera aproximada la situación global del sector externo de un país.

Si bien la balanza cambiaria ha perdido cobertura por la desregulación del sistema cambiario, continúa siendo una fuente importante de registro de los flujos de divisas que entran al país y salen de él. De esta forma, la balanza cambiaria y las cuentas de compensación se constituyen en fuentes complementarias de información sobre el comportamiento del sector externo y para la compilación de la balanza de pagos.

Aunque la balanza de pagos, la balanza cambiaria y las cuentas de compensación presentan estructuras similares, se diferencian principalmente en cuanto a la cobertura y el momento de registro de las operaciones. Así, mientras la balanza de pagos incluye la totalidad de transacciones entre residentes y no residentes, y, en general, operaciones que impliquen variación de activos y pasivos internacionales de una economía en un período determinado, la balanza cambiaria y las cuentas de compensación comprenden únicamente aquellas operaciones que originan flujos de divisas y que se canalizan a través de los intermediarios del mercado cambiario doméstico y de las cuentas corrientes en el exterior, respectivamente.

Pregunta Janeth Valdés Giraldo, Compañía Cafetera San Luis S.A.
Deseo preguntar por la famosa pensión. Mi caso es el siguiente: tengo 48 años y trabajo desde junio de 1978, sólo dejé de cotizar 1 año y medio, siempre con el seguro social, hasta el año 1998 cuando me trasladé a Horizontes. Soy soltera y tengo una hija, quiero saber a los cuántos años me puedo pensionar y si fue un error trasladarme del seguro social.


Responde Skandia:
Una de las ventajas de encontrarse vinculada a un fondo privado de pensiones es precisamente la posibilidad de pensionarse en cualquier tiempo. La ley 100 de 1993, en su artículo 64, establece los requisitos para obtener la pensión de vejez:

Artículo 64: Requisitos para obtener la pensión de vejez.. Los afiliados al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, tendrán derecho a una pensión de vejez, a la edad que escojan, siempre y cuando el capital acumulado en su cuenta de ahorro individual les permita obtener una pensión mensual, superior al 110% del salario mínimo legal mensual vigente a la fecha de expedición de esta Ley, reajustado anualmente según la variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor certificado por el DANE. Para el cálculo de dicho monto se tendrá en cuenta el valor del bono pensional, cuando a éste hubiere lugar.

De la lectura del anterior artículo podemos concluir que para pensionarnos en el fondo privado, requerimos solamente del capital que nos permita recibir una pensión mensual superior a un 110% de un salario mínimo, sin tener que cumplir requisitos de edad.

Pregunta Carlos Alberto
Actualmente soy estudiante de Ingeniería Industrial y próximamente empezaré las prácticas empresariales en una pequeña carpintería en la que el propietario presenta características visionarias para su negocio. Mi inquietud es: cuando este tipo de negocios no tiene nada establecido ni administrativa ni operativamente, ¿por dónde es más recomendable comenzar las gestiones de mejoramiento?


Responde consultor financiero: 
Al respecto, yo le recomendaría hacer un diagnóstico de la situación de la empresa, levantar toda la información existente, auditarla y elaborar un plan de negocios, para empezar a mirar el negocio estratégicamente.
La auditoria debe contener:
1. Revisión de ventas y cartera con énfasis en cómo se hacen las negociaciones en la empresa, si se cumplen, y determinar quiénes son los principales clientes y la competencia
2. Revisar que la empresa esté cumpliendo con todas las obligaciones de ley, en caso contrario, organizarla.
3. Una auditoria laboral de la compañía. Si no cumple, diseñar un plan para ponerla en orden.
4. Auditoria financiera y plan de saneamiento.

Cuando tenga claro el análisis, la auditoria y el diagnóstico, puede pensar en un plan de negocio para darle a la compañía un manejo estratégico.