Home

Empresas

Artículo

Participación

Fin de semana de lectores

Cada 15 días, Dinero.com responde las preguntas de los lectores sobre impuestos, economía, administración, finanzas y demás temas relacionados. Los lectores envían sus dudas y Dinero.com busca a los expertos para que las respondan. Escríbanos ya mismo.

27 de julio de 2007


Si desea enviar alguna pregunta puede hacerlo al correo cgallo@dinero.com

Pregunta Natalia Isabel Bolaños
¿Qué es el Fondo Monetario Internacional (FMI)?


Es claro que para lograr fluidez en el comercio mundial y, en general, una evolución económica más adecuada del conjunto de países es necesario un sistema monetario internacional y de pagos que garantice la estabilidad y transparencia, labor a la cual ha estado consagrado el Fondo Monetario Internacional, creado en 1944 en la célebre Conferencia de Bretton Woods (los Estados Unidos).

En la actualidad son miembros del mismo 173 países, incluyendo los del este europeo que anteriormente pertenecían al campo socialista (algunos de los cuales habrían sido admitidos aun antes del cambio de régimen político). Igual ocurre con la República de China. En cuanto a la antigua Unión Soviética, fue admitida como miembro especial a finales de 1991 y una vez los Estados que la constituían redefinieron su relación en la Comunidad de Estados Independientes, 14 repúblicas soviéticas pasaron a ser miembros del Fondo desde septiembre de 1992.

Otra adhesión significativa ha sido la de Suiza, país que tradicionalmente se había abstenido de solicitar su admisión. De este modo, el FMl se ha convertido en un organismo de afiliación casi universal.

Las funciones del FMI identifican plenamente su posición en el ambiente económico mundial:

Fomentar la cooperación monetaria internacional, por medio de asesoría a los países en materia de manejo monetario internacional.

Fomentar la estabilidad cambiaria al procurar que los países mantengan regímenes de cambio ordenados, esto es, evitando que alteren el manejo cambiario global por variar competitivamente las tasas de cambio.

Ayudar a establecer un sistema multilateral de pagos para transacciones corrientes que se realicen entre los países miembros y promover la eliminación de restricciones cambiarias que dificulten la expansión del comercio mundial.

Infundir confianza a los países miembros poniendo a su disposición, temporalmente, por corto plazo, y con las garantías adecuadas, recursos financieros del Fondo, para darles oportunidad de corregir desequilibrios de su balanza de pagos, sin recurrir a medidas que vayan en detrimento de la prosperidad nacional o internacional.

Procurar que no se produzca una indebida prolongación de desequilibrios de balanza de pagos de los países miembros.

Asegurar una adecuada disponibilidad de liquidez internacional, al complementar con la emisión de derechos especiales de giro (DEG) el manejo entre países de medios de pago de aceptación internacional.


Pregunta Luisa Fuiguero
¿Por qué el alza o la baja del dólar dependen del Banco de la Republica y que significa cuando se habla de capitalización de intereses?


Responde Edgar Jiménez de Promotora Bursátil

Las fluctuaciones en el precio del dólar no dependen del Banco de la República como lo afirma la pregunta. La tasa de cambio peso dólar depende exclusivamente del mercado, es decir, que el precio es determinado por la oferta y la demanda. Las negociaciones diarias a través del sistema de negociación SET FX que administra la Bolsa de Valores de Colombia son las que permiten la formación de precios oficial para la divisa estadounidense.

En este punto, vale la pena anotar que de acuerdo con lo establecido por la Ley 31 de 1992 en el Capítulo V, el papel del Banco de la República en Colombia en relación con la cotización del dólar es el de “Disponer la intervención del Banco de la República en el mercado cambiario como comprador o vendedor de divisas, o la emisión y colocación de títulos representativos de las mismas. Igualmente, determinar la política de manejo de la tasa de cambio, de común acuerdo con el Ministro de Hacienda y Crédito Público. En caso de desacuerdo, prevalecerá la responsabilidad constitucional del Estado de velar por el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de la moneda.”.

Teniendo en cuenta lo anterior, se deduce que para nada el precio del dólar es determinado por el Banco de la República, esta es una entidad que tan solo interviene en casos particulares, usualmente en eventualidades de alta volatilidad a través de la convocatoria de opciones.

Respecto a su segunda pregunta, esto hace referencia que los intereses que son causados entran a hacer parte del capital. Así, por ejemplo si usted ahorra $100 y recibe al mes $1 de interés, su saldo al fin de mes es de $101. Para el mes siguiente los nuevos intereses se liquidan sobre $101 y no sobre $100 que fueron su capital inicial.


Pregunta Fabricio Jaimes
¿Si la inflación anual es superior al crecimiento económico anual del país, se puede hablar de estabilidad o confiabilidad en nuestra economía?


Responde Santiago Gutiérrez, editor económico Revista Dinero

Depende de las magnitudes de las cifras. Sin duda una inflación por debajo de 5% ofrece una mayor estabilidad que una de 6% ó 10%. En el caso colombiano, la economía podrá crecer 11% en términos nominales, lo que descontando la inflación podría estar del orden de 6% real a fin de año. Es una buena tasa de crecimiento, para los estándares históricos nacionales, lo que daría confianza en el futuro económico del país.

No obstante, el problema de la inflación creciente, que hasta ahora va superando las metas establecidas por el Banco de la República, es uno de los problemas más serios que tiene Colombia. Por eso, en lo que resta del año se verá que el banco Central tratará de contener la demanda, que es el principal combustible de la inflación actual. Esto lo hará tratando de contraer el crédito de los bancos con medidas de encaje y encareciendo los créditos.


Pregunta Albeiro Suárez
Soy estudiante de ingeniería industrial y quiero hacer un crédito para comprar una fábrica de materiales de construcción en Bucaramanga. La garantía del crédito sería el terreno sonde se ubica la fábrica y el negocio como tal. ¿Qué entidad podría apoyarme para formalizar el proyecto y conseguir el crédito?

Responde Alfredo Barragán, consultor especialista en banca

Cualquier banco de primer piso, es decir, los que tienen oficinas abiertas al público, pueden estudiar la solicitud.

Obviamente los bancos que estén en la plaza, es decir en Bucaramanga y que conozcan el contexto, como tal más allá de la garantía lo que mira es el flujo de caja. Y en este caso hay dos opciones que pueden ser complementadas ya que no se aceptaría, en mi criterio, una compra al debe.

Es decir “présteme con la cédula y le pago con el flujo del negocio y la garantía del mismo”; ¿dónde esta el aporte del nuevo comprador? ¿La deuda es a la empresa? ¿o al nuevo socio como persona natural?

En todo caso el banco de la plaza a través de un gerente de cuenta lo asesora, no olvidar que el banco debe ser con líneas empresariales ya que hay algunos especializados en solo líneas de banca personal y para este caso esa banca no aplica.