| 7/13/2007 12:00:00 AM

Fin de semana de lectores

Cada 15 días, Dinero.com responde las preguntas de los lectores sobre impuestos, economía, administración, finanzas y demás temas relacionados. Los lectores envían sus dudas y Dinero.com busca a los expertos para que las respondan.

Si desea enviar alguna pregunta puede hacerlo al correo cgallo@dinero.com

Pregunta Iván Acuña Gil
Soy estudiante universitario y en los próximos días viajaré a Estados Unidos con motivo de trabajo mediante un convenio que tiene la universidad en la que estudio con una asociación en ese país. Como voy a trabajar allá ganare US$ 1300 y me gustaría que me colaboraran para saber cómo puedo sacarle el mejor provecho a ese poco dinero y poderlo multiplicar.


Responde Giovanni Serrano, administrador de empresas y estudiante de MBA en la universidad de Wharton

Para hacer rendir el dinero y sacar el mejor beneficio a esa experiencia, mi recomendación sería controlar los gastos de la siguiente manera:

Vivienda: la mejor opción es compartir con un 'roomate' u ocupar un apartamento de estudiante en el campus de la universidad local más cercana. Esta última opción es fácil durante el verano, porque no hay clases y los estudiantes se van dejando sus apartamentos desocupados. www.craigslist.com es la mejor forma de ubicar oferta rápidamente.

Comida: cocinar en la casa, comprar en un supermercado comida precocida listo para calentar en horno microondas. Evitar comer en restaurante.
Bebidas: la mejor opción es cargar con bebidas en la maleta. Hacer compras en el supermercado y llevar cada vez que salga. Los parques públicos, las plazas son perfectas en esta época de verano para hacer picnic.

Buscar un ingreso adicional:
Opciones como dictar clases privadas de español o hacer servicios de traducción ayudan para generar un dinero extra sin agregar muchísimas horas de trabajo.

Los fines de semana:
Uno de las mejores opciones para salir de la ciudad y visitar otra ciudad cercana es usar el servicio de bus de 'Chinatown'. Todas las mayores ciudades en Estados Unidos tienen un barrio donde viven bastantes personas de China. Existe un servicio de bus administrado por compañías 'chinas' que conecta los 'chinatowns'. Generalmente son la opción más barata para viajar. Los parques públicos tienen conciertos al aire libre durante el verano. De todo tipo de música y totalmente gratis.

Estudiar ingles:
Todas las escuelas públicas (high school y elementary) ofrecen programas de ESOL (English as Second Language) durante las noches de los días de semana. Estas clases son gratuitas y los cursos tienen ciclos de diferentes niveles que toman de 10 a 12 semanas. Atender como asistente a las clases de alguna universidad local. Es cuestión de acercarse a la universidad y pedir permiso al Professor que dicta la clase.

Internet se consigue gratis en cualquier biblioteca pública. No hay necesidad de pagar en café – internet.

Pregunta Jhon Jairo López T.
Quisiera saber cuál es la trayectoria que ha tenido en Colombia la implementación de normas y sistemas como ISO 9001 e ISO 14001, con el fin de adelantar una investigación sobre la mejora en la competitividad de las empresas por la inclusión de estos sistemas y de futuros, específicamente de responsabilidad social como ISO 26000 y las memorias de sostenibilidad del GRI.


Responde Nicolás Holguín, director de comunicaciones de Icontec.
La trayectoria de la implementación y certificación bajo las normas ISO 9001 e ISO 14001 en Colombia ha sido muy importante y con excelentes proyecciones. Un estudio realizado recientemente por la ISO mostró que en centro y sur América, después de Argentina y Brasil, Colombia es el país con mayor número de certificados ISO 9001 otorgados (ya pisándole los talones a Argentina).


Adicionalmente, un estudio contratado el año pasado por ICONTEC que buscaba medir el impacto de la certificación ISO 9001 en empresas colombianas de diferentes sectores evidenció satisfactoriamente en las empresas intervenidas un aumento del 57% de la variación en el monto de las exportaciones; un aumento del 91% en la satisfacción del cliente a partir de la certificación, entre otros. En términos generales entre pequeñas, grandes y medianas empresas se vio un balance bastante positivo -96%- del impacto de la certificación con la ISO 9001 frente a su desempeño general (ver documento adjunto con el resumen del estudio contratado por ICONTEC para mayor información).

Por su parte la implementación de la norma ISO 14001 ha venido presentando un comportamiento también importante, más aún teniendo en cuenta la conciencia que se ha generado en años recientes frente a la preservación y cuidado del medio ambiente.


¿Por qué es importante tener una inflación baja y estable?

Responde el Banco de la República
Una inflación baja y estable mejora el bienestar de la población. Esto tiene lugar de varias maneras:
- Una inflación baja promueve el uso eficiente de los recursos productivos. Por el contrario, cuando la inflación es alta una parte del tiempo de los individuos y una parte de los recursos de la economía se invierten en la búsqueda de mecanismos para defenderse de la inflación. Así por ejemplo, cuando la inflación es alta las empresas deben destinar más recursos al manejo de su portafolio para evitar pérdidas financieras. Estos son usos improductivos que no generan riqueza a la sociedad.

- Una inflación baja disminuye la incertidumbre. Se ha observado que las economías con alta inflación también padecen de una inflación más variable. La incertidumbre puede afectar negativamente la rentabilidad esperada de de la inversión y por lo tanto el crecimiento en el largo plazo. La mayor incertidumbre implica también incertidumbre en los precios relativos, de tal manera que los precios pierden su contenido informativo sobre los precios futuros y los márgenes de comercialización aumentan. Todo esto afecta la asignación eficiente de los recursos y disminuye el crecimiento económico.

- Una baja inflación incentiva la inversión. Las decisiones económicas más importantes que toman los individuos y las empresas son, usualmente, decisiones de largo plazo: las decisiones de hacer una fábrica, de constituir una empresa, la decisión de educarse, de comprar vivienda. Estas decisiones dependen crucialmente del grado de incertidumbre sobre el futuro. Una inflación baja y estable es un indicador de estabilidad macroeconómica que contribuye a que las personas y las empresas tomen decisiones de inversión con confianza.

- Una inflación baja evita redistribuciones arbitrarias del ingreso y la riqueza, especialmente contra la población más pobre. Los asalariados y las personas jubiladas tienen menos mecanismos para protegerse de la erosión inflacionaria de sus ingresos. Las cláusulas de indización de ingresos no existen o son muy infrecuentes. En Colombia, por ejemplo, los salarios y las pensiones de los jubilados se reajustan una vez al año. Además, entre menor sea el ingreso de las personas, es más probable que tengan menos mecanismos de defensa contra la inflación, como ahorros o propiedades inmuebles. Por esta razón, una inflación creciente significa una redistribución del ingreso en contra de la población más pobre.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?