Home

Empresas

Artículo

Participación

Fin de semana de lectores

Cada 15 días Dinero.com responde las inquietudes de los lectores sobre economía, administraciòn, impuestos, finanzas y demás temas relacionados. Encuentre aquí las respuestas a inquietudes sobre la Bolsa y sobre incubadoras de empresas.

29 de junio de 2007

Si tiene alguna duda, envíe su pregunta a cgallo@dinero.com. Dinero.com buscará a los expertos para que le respondan.

 

Pregunta Germán Restrepo
¿Qué acción le parece a usted más aconsejable para comprar entre Grupo Aval, Isa, Isagen y ECOPETROL?


Responde Edgar Ricardo Jiménez, analista de Promotora Bursátil
De acuerdo con un perfil de riesgo promedio pienso que ISA es la mejor alternativa entre las compañías que señala. Considero que el negocio de transporte de energía permite vislumbrar muy buenas alternativas de negocio con industrias conexas como las telecomunicaciones. Adicionalmente, la entrada de ISA a Brasil y su presencia en varios países de América Latina permite diversificar las fuentes de ingreso, hecho que resulta bastante positivo.

Pregunta Daniela Amador
¿Por qué la Bolsa de Valores de Colombia es tan pequeña y qué comparación se le podría hacer con las bolsas de valores de los demás países latinoamericanos?

Responde Edgar Ricardo Jiménez, analista de Promotora Bursátil
La Bolsa de Valores de Colombia no es tan pequeña como se cree. En este sentido, vale la pena recordar que esta administra la operación de Títulos de Deuda Pública - TES, Deuda Privada, Dólares y Acciones. Solo para dejar evidencia del crecimiento del mercado vale la pena destacar que la plaza bursátil colombiana es líder en América Latina en negociación de bonos, según las últimas estadísticas de la Federación Iberoamericana de Bolsas de Valores en Colombia durante mayo se transaron $63.424 millones de dólares y la segunda plaza el mercado fue Chile con $11.154 millones. 

Ahora bien, si se trata de acciones considero que, aunque el mercado durante los últimos años ha registrado uno de los mayores ritmos de crecimiento en el mundo, aun falta mucho camino por recorrer para superar el puesto de mitad de tabla con el que se cuenta actualmente en la región.

Buena parte de la estrechez en el mercado local de renta variable es explicada por temas culturales y el tamaño mismo de la economía. Adicionalmente, la aversión al riesgo ha sido y aún es una de las características más comunes en un inversionista colombiano donde los CDT siembre se han considerado como la mejor alternativa.

Pese a lo anterior, lentamente durante los últimos años, procesos de democratización de la propiedad como los de Grupo Aval, Interconexión Eléctrica S.A. – ISA, Isagen y dentro de poco Ecopetrol, permitieron y permitirán el acceso del público en general, lo cual garantiza un mayor número de inversionistas.

Esto es un proceso lento, pero lo cierto es que el mercado bursátil local va por buen camino más aun cuando los proyectos de productos derivados y ventas en corto de acciones se encuentran en curso.

Pregunta Víctor Hugo León Delgado
¿Qué títulos de renta variable y fija se negocian en la bolsa de Nueva York?

Responde Edgar Ricardo Jiménez, analista de Promotora Bursátil
En el mercado bursátil de los Estado Unidos se negocia una gran variedad de títulos, así se destaca el mercado de acciones y bonos. En acciones se negocian las más representativas empresas del mundo destacándose IBM, Citigroup, Coca-Cola, 3M, Google, Yahoo y Microsoft, entre otras. Asimismo, bajo la figura de ADRs (American Depositary Receipts) un buen número de las compañías más destacadas del mundo cotizan en Nueva York, del mercado local se destaca Bancolombia.

En renta fija sobresale la negociación de los bonos de deuda pública de los Estado Unidos, mas comúnmente conocidos como “Bonos del Tesoro”

Pregunta Camilo Silva
¿A la hora de elegir una incubadora de empresas, qué parámetros debo seguir? ¿Cuáles no exigen entrar en concurso o convocatoria? ¿Cuál es el mejor lugar o institución para solicitar crédito para la creación de empresa (teniendo en cuenta intereses, forma de pago, años de gracia, condonación deuda)?


Responde Alfonso Arango M. Director ejecutivo de Incubar Colombia.
Es importante resaltar que a la hora de elegir cualquier institución de apoyo para su iniciativa o empresa, lo primero que debe considerar es el grado de necesidad que tenga.

Es cierto, generalmente la expectativa de los empresarios es económica. Cabe resaltar allí que el papel de las incubadoras de empresas no solo es conseguir el dinero que dicho sea de paso es gestionado más no propio, es decir ellos no tienen los recursos pero saben quién los tiene.

El primer responsable de hacerse a recursos económicos es el emprendedor, el resto siempre será plan B. Las incubadoras lo que saben hacer es direccionar estratégicamente su negocio, abrirle posibilidades y contactos, ofrecerle espacio físico para recibir a sus clientes, asesorarlo en las áreas donde se considere débil, brindarle información de concursos, licitaciones, convocatorias, oportunidades de negocios, inversionistas.

Ofrecerle información de cursos, seminarios, actualizaciones. Relacionarlo con otros empresarios en ferias, ruedas de negocios, seminarios y encuentros. Aleccionarlo en el uso de la tecnología y nuevas tendencias. Para eso son mejores las incubadoras. La elección de la fuente de recursos siempre es personalizada dado que existen lugares específicos donde usted puede solicitar recursos de fomento o comerciales, capitales semilla o inversores pero todo depende del área, el tipo de negocio, el lleno de los requisitos según la fuente y hasta la confianza que genere para realizar la operación. El resto depende de usted.