| 5/18/2007 12:00:00 AM

Fin de semana de lectores

Cada quince días, Dinero.com responde las dudas de los lectores sobre economía, administración, impuestos, acciones y temas relacionados. Dinero.com busca a los expertos para que respondan.

Si usted tiene alguna inquietud usted puede enviarla al correo cgallo@dinero.com.

Pregunta Mauricio Arenas P.
El año pasado leí un artículo acerca de la modalidad de seguros universitarios para infantes y actualmente estoy considerando la adquisición de uno de estos, por lo tanto me gustaría que me colaboraran para saber qué tan recomendables y confiables son este tipo de seguros en Colombia y cuáles son las compañías que ofrecen mejores planes

En el mercado colombiano existen varios seguros educativos y con diferentes modalidades y propuestas. En primer lugar se encuentran las compañías que ofrecen pagar con anticipación la universidad de los hijos, y otras que ofrecen seguros educativos que, ante la ausencia del padre, cubren la educación de los hijos. Son servicios diferentes y mientras el primero se refiere exclusivamente a estudios superiores, el segundo puede llegar a cubrir otras etapas según la modalidad del seguro que se adopte.

Colpatria, Mapfre y Global Education son tres de las compañías que ofrecen modalidades diferentes para pagar con anticipación los estudios universitarios. Cada una tiene condiciones distintas, montos diferentes de anticipo y especificaciones que el usuario debe preguntar en cada una de las empresas.

Algunas personas sostienen que estas alternativas con muy útiles porque les permiten a los padres pagar con anticipación la educación universitaria de los hijos y sentirse más seguros hacia el futuro. También defienden pagar la universidad cuando son más productos en la vida y que les ayuda a no gastar el dinero en otras cosas cuando no se sabe ahorrar.

Los críticos sostienen que es mejor invertir en algo más rentable el dinero que se destina como anticipo y consideran que estas posibilidades son muy costosas. Usted debe analizar los argumentos de unos y otros y tomar la decisión que sea más adecuada para usted una vez conozca con cada empresa el servicio que ofrecen.

Por otra parte, existen seguros de educación con los cuales, ante la muerte de los padres, el seguro asume la educación de los hijos ya sea en educación primaria, secundario o universitaria. Este tipo de seguro lo puede averiguar en cada una de las compañías de seguros del país. No es posible recomendarle una en especial, porque cada una cuenta con programas distintos para públicos diferentes y ofrecen tarifas y modalidades distintas de acuerdo con las necesidades del cliente.

Pregunta William G. Rojas Sierra
Quisiera saber si usted me puede decir quién regula el Régimen De Zonas Francas, quien lo regula y como puedo saber más acerca de esta normatividad.
Responde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo:


El régimen de zonas francas es administrado por la DIAN y su concepto, objeto y finalidad se encuentran en la ley de zonas francas 1004 de 2005.


Pregunta Arles Hernán Chicangana Astudillo
1. ¿Cuál es la diferencia entre tasa de periodo y tasa efectiva?
2. ¿Qué diferencia hay entre tasa nominal y tasa capitalizable?

Responde Felipe Jaramillo
Profesor y consultor financiero
La tasa efectiva es igual a la tasa capitalizable y la tasa del periodo es equiparable a
la tasa nominal.

Una tasa nominal es cuando el periodo de la tasa no coincide con el periodo de su capitalización. Ejemplo: 13% anual pagadera trimestre vencido.

La tasa efectiva es cuando el periodo de la tasa coincide con su periodo de capitalización. Ejemplo: 13% anual pagadero año vencido.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?