Home

Empresas

Artículo

Participación

Fin de semana de lectores

Cada 15 días, Dinero.com publica las respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores sobre economía, impuestos, administración, inversión, etc. Hoy, explicaciones sobre la bolsa, la inversión en bolívares y los beneficios de abrir una cuenta de ahorros.

23 de febrero de 2007

Si tiene alguna duda, puede enviarla al correo cgallo@dinero.com. Dinero.com buscará a la persona indicada para resolverle sus inquietudes. También puede enviar sugerencias de temas para realizar foros en línea.
 
Pregunta Jorge Blanco. Soy pensionado y deseo irme a vivir a Venezuela por la calidad de vida que se vive allí y por la coyuntura del bolívar en la actualidad. Supuestamente Chávez persigue económicamente a los poderosos, pero creo que en mi caso no sería riesgoso dar ese paso. ¿Al saber que le van a quitar los ceros a los bolívares, me beneficiaría esto si hago alguna inversión durante este año?

Responde Edgar Ricardo Jiménez, analista de Promotora Bursátil
Quitarle los ceros a los bolívares para nada beneficiaría a un inversionista externo, ya que con un cambio de ese tipo no va a crecer la economía ni tampoco va a mejorar los indicadores de inflación y pobreza.

Ir a vivir a Venezuela claramente en estos momentos resulta ser algo aceptable, sin embargo la proyección a futuro es que la calidad de vida no es buena.

Las medidas populistas del Presidente Chávez, subsidiando el consumo en un país que debe aprovechar por el buen momento que pasa para hacer crecer otras industrias diferentes al petróleo, evita la generación de conocimiento, el avance empresarial y por lo tanto, el desarrollo económico.

Asimismo, las proyecciones relacionadas con los precios del petróleo no son buenas, en parte por la posibilidad de sustituir el combustible y por el exceso de oferta que persiste aun en la economía global.

Así, lo más recomendable es quedarse en Colombia e invertir los recursos en un negocio local, mas ahora que buena parte de las empresas están en procesos de internacionalización exitosos.

Pregunta Camilo Andrés Montoya. Durante el último año he trabajado en Tesorería de Bolsa en Valores Bancolombia. En este tiempo he encontrado gran afición en los temas relacionados con la Bolsa de Valores, pero simultáneamente soy consciente de mi ignorancia frente a ciertos temas. ¿Qué bibliografía recomiendan para un principiante como yo?

Responde Edgar Ricardo Jiménez, analista de Promotora Bursátil
Estos cuatro libros le pueden dar una idea de los mercados en general, incluyen la parte fundamental y técnica.

- Un paseo aleatorio por Wall Street Malkiel, Burton Gordon
- Curso de bolsa Reuters ltd.
- Understanding Wall Street, Little, Jeffrey B.
- Invierta con éxito en la bolsa de valores, Sánchez Cantú, Leopoldo.

Estos le pueden complementar de buena forma los anteriores y darle ideas frente a la realidad del mercado en América Latina y Colombia:

- Estrategias y propuestas para desarrollar el mercado de acciones en las bolsas de valores de Iberoamérica. Alvarado Velásquez, Nancy, Jiménez, Edgar.

How to get started in electronic day trading: everything you need to know to play Wall Street's hottest game!

Wall street 1929, una vez más, Dornbusch, Rudiger

Acciones : teoría y práctica del mercado de renta variable en Colombia, Gómez Gómez, Juan Diego.

Pregunta Andrés Cuéllar. Me gustaría saber sobre las barreras tanto arancelarias como no arancelarias al comercio exterior, específicamente entre Brasil y Colombia.

Responde Yeili Rangel Peñaranda, Asesora Dirección de Integración Económica del Ministerio de Comercio Industria y Turismo.

Las condiciones de acceso arancelario con Brasil se encuentran en el Acuerdo de Complementación Económica No. 59 Can -MERCOSUR, el cual establece distintos periodos de desgravación arancelaria, siendo el más amplio a 15 años, contados a partir de 2004.

En cuanto a las medidas de carácter no arancelario aplicadas por Brasil para el ingreso de los productos importados, se deben tener en cuenta las normas de carácter técnico y sanitario, que se aplican indistintamente a todos los países.

La Asociación latinoamericana de Integración (ALADI), tiene un registro de la principales normas de carácter no arancelario que aplican los países y la cual sugiero consultar en el siguiente link: http://www.aladi.org/NSFALADI/SITIO.NSF/VSITIOWEB/NORMAS_REGULADORAS”.
 
Pregunta Iván Darío Díaz. Quisiera saber si en la actualidad es conveniente abrir una cuenta de ahorros en Colombia, teniendo en cuenta las ventajas y desventajas.

La presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuellar, respondió que una cuenta de ahorros es una buena forma de tener liquidez inmediata. Las condiciones actuales hacen pensar que esta es una buena manera de obtener una rentabilidad aunque mínima, del dinero que se posee. Aunque el interés que genera una cuenta de ahorros no es muy alto, por lo menos se está haciendo algo con la plata, cosa que no sucede si se guarda debajo del colchón.

Para abrir una cuenta de ahorros no se piden muchos requisitos. Sólo llenar el formulario, una fotocopia de la cédula, en algunos casos ampliada, y la cantidad mínima que pide el banco para abrir la cuenta es de $100.000. También existen diferentes cuentas de ahorros, dependiendo para lo que usted lo necesite y de la entidad de su preferencia.