| 2/9/2007 12:00:00 AM

Fin de semana de lectores

Cada 15 días, Dinero.com responde las inquietudes de sus lectores sobre economía, negocios, impuestos, inversiones, administración, etc. Aquí, respuestas a preguntas sobre divisas y compra de acciones.

Si usted tiene alguna duda, envíela al correo cgallo@dinero.com. Dinero.com busca a los expertos para que ellos responda. Si desea, también puede enviar sugerencias de temas para realizar foros en línea.

Pregunta Orlando Vidales. ¿Cómo se establece el precio promedio de las divisas diariamente?
Responde: Edgar Jiménez Méndez, Analista de Promotora Bursátil de Colombia.
El precio promedio de las divisas no es más que, como su nombre lo indica, el valor medio de las operaciones del día. Así, por ejemplo, el precio promedio del día para el dólar en Colombia, lo que se conoce como TRM, es el promedio de las negociaciones en pantalla y los registros de negocios que no son necesariamente cerrados en el mercado como transacciones interbancarias o cerradas por otros medios.

Responde: Felipe Faccini, analista de la firma Asesoría e Inversiones
Para poder establecer el precio de una divisa se tienen en cuenta muchos factores, pero el patrón que manda es la ley de oferta y demanda, como sucede con todos los activos financieros. Por ejemplo, en el caso del dólar, si el mercado está lleno de ellos y hay pocos compradores, la divisa pierde su valor. Pero si el mercado está escaso de dólares y hay muchos compradores la divisa sube de precio.

Pregunta Jorge Leiva. ¿Cómo puedo comprar acciones de la Bolsa de Valores de Colombia si estoy en el exterior?
De acuerdo con Edgar Jiménez Méndez, analista de Promotora Bursátil de Colombia, por ahora, la única forma de comprar en línea bastante similar a lo que hacen las plataformas que permiten operar acciones de la Bolsa de Nueva York es Dataifx.com. Esta plataforma permite, luego de realizar los trámites legales de apertura de cuenta en una firma comisionista de bolsa, comprar y vender acciones de compañías colombianas por internet. Este sistema, a su vez, provee información relacionada con la cotización de los principales activos bursátiles que se negocian en la Bolsa de Colombia.

Si desea mayor información, lea el artículo relacionado (la bolsa en su PC) que fue publicado en Dinero.com

Pregunta Milton Crespo ¿Cuánto capital se puede invertir y cuales son las alternativas? Me gustaría saber para el caso de tener 2 a 4 millones de pesos.
Dos o cuatro millones de pesos. Si no quiere asumir riesgos, le sugiero invertir esa suma en Certificados de Deposito a Termino (CDT), de un banco muy conocido como Citi, Bogotá, Bancolombia, Bancafe, Colpatria o Davivienda, entre otros, los cuales tienen una rentabilidad asegurada desde el momento en que son emitidos.

Si quiere asumir riesgos, le sugiero invertir en dólares, o en algún fondo de valores de una firma comisionista de bolsa, por ejemplo el de Corredores Asociados o el de Correval.

Invertir en bolsa directamente, para usted, no es un buen negocio, debido a las comisiones que debe pagar. Va a invertir un monto de dinero muy pequeño para el mercado.




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?