Home

Empresas

Artículo

Participación

Fin de semana de lectores

Cada 15 días, Dinero.com responde con expertos las inquietudes que han enviado los lectores sobre economía, finanzas, administración, inversión, impuestos, etc. Encuentre aquí las respuestas a varias preguntas. Nuestro interés también es conocer los temas que más les interesan para realizar foros virtuales.

26 de enero de 2007

Puede enviar sus preguntas y sugerencias de foros sobre diferentes temas al correo cgallo@dinero.com. Dinero.com contactará a los expertos y les resolverá sus inquietudes.

¿Por qué hay tantos dólares en el mercado y por qué sigue la tendencia a la baja?

Responde Álvaro Camaro, Vicepresidente Técnico Bolsa y Banca
La fuerte oferta de dólares que existe en la economía colombiana obedece principalmente al creciente flujo de inversión extranjera destinada tanto a portafolio como a empresas del sector real de la economía.

En cuanto a la inversión en portafolio, los agentes externos siguen trayendo recursos para invertir en acciones y deuda pública interna, dado el mayor desarrollo del que goza el mercado de capitales colombiano, así como por la expectativa de valorización que se ha tenido sobre dichos activos, dado el ambiente de buen crecimiento económico, baja inflación y destacable desempeño fiscal.

Las inversiones en renta fija a noviembre del 2006, llegan a niveles sin precedentes de US$828 millones en tanto que la inversión en acciones se acerca a niveles máximos históricos, alcanzando cifras de US$1.601 millones.

El mercado de capitales colombiano se viene consolidando como una plaza significativa en Latinoamérica. En renta fija ocupamos el primer lugar en Latinoamérica en tanto que en acciones nos llevamos el cuarto puesto luego de Brasil, México y Chile.

Unido a eso, en medio de vecinos que giran a la izquierda y amenazan la propiedad privada, Colombia se convierte en un destino ideal para aquellas empresas que quieran beneficiarse de la mayor capacidad de gasto de las economías Latinoamericanas que han crecido notablemente en los últimos años.

En lo que tiene que ver con la inversión extranjera, se destacan los negocios que se han hecho en la parte de comercio, bebidas, telecomunicaciones y minería.

Lo que más llama la atención son las intenciones de las empresas de seguir colocando recursos en Colombia en busca de aprovechar potenciales de mercado.

La inversión a petróleo y carbón es importante, en la medida que el Gobierno está promoviendo la exploración en aras de no perder la autosuficiencia petrolera en un par de años.

Claramente en la oferta de dólares de la economía existe un componente que no se ha medido y tiene que ver con la economía subterránea, esas que provienen de actividades ilícitas relacionadas con el lavado de dinero. Si bien resulta inexacto achacar a estos factores la apreciación del tipo de cambio en gran proporción, así como adjudicarles únicamente el reciente auge del consumo, no cabe duda que algún efecto generan sobre la abundancia de divisas de la economía.

Ahora, lo importante, es anotar que el fenómeno de muchos dólares en la economía no ha sido sólo de Colombia. Los emergentes en general se han visto beneficiados del mayor precio de las materias básicas, lo cual ha producido mayores niveles de exportaciones y por ende, acumulación de divisas.

¿Qué significa que el Banco de la República intervenga el mercado y qué fin tiene?¿Cómo lo hace y qué implicaciones tiene?

Responde Edgar Jiménez, analista de promotora bursátil.
Que el Banco de la República intervenga el mercado cambiario significa que acude a este ingresando órdenes de compra o venta con el fin de generar apreciaciones o depreciaciones en la tasa de cambio, según sea necesario y según la capacidad misma de la entidad. La intervención se hace de forma directa en las pantallas de negociación establecidas para operar la divisa en Colombia.

El objetivo del Banco a través de las intervenciones es mantener la tasa de cambio en niveles que resulten ser favorables para el desempeño de la economía nacional. Así, en la actualidad se ha logrado evitar una mayor apreciación de la moneda local a través de la compra sostenida de dólares por parte del Banco Central, hecho que permite mantener a los exportadores con un tipo de cambio favorable. Pese a lo anterior, los recursos no son infinitos y de mantenerse el fuerte flujo de divisas al país se espera que la intervención del banco no sea suficiente.

Pregunta Guillermo Andrés: soy contador público, trabajo en forma independiente, asesorando y llevando la contabilidad con un enfoque tributario a pequeñas empresas, y estoy interesado en adquirir un nuevo software de contabilidad, porque el que tengo está obsoleto. Escribo para que me aconsejen qué programa adquirir. Entre mis opciones tengo las siguientes: TREBOL SOFTWARE, MECO SOFTLAND, SISTEMAS INTEGRALES DE COLOMBIA LTDA "NETSOLIN", SIIGO, Y NOVASOFT.

Responde John Harold Rodríguez, consultor de Smart Services
Infortunadamente no es tan sencillo escoger el software que usted va a utilizar sólo por el nombre de la empresa que lo produce. Las empresas colombianas productoras de estas soluciones han logrado un alto nivel de elaboración y detalle en el desarrollo de sus soluciones con el fin de satisfacer clientes cada vez más exigentes, conocedores y que tienen claro lo que quieren, como usted. Así que acá van algunos consejos para poder tomar la mejor decisión antes de "casarse" con una marca.

Es vital tener en consideración algunas variables que le ayudarán a tomar una decisión correcta en cuanto a la compra de su software.

La primera y más importante, es la actualización de su plataforma, en vísperas de la introducción al mercado de Microsoft Windows Vista. Esta es la primera pregunta que se debe hacer. ¿Es compatible con este sistema operativo? ¿Puedo aprovechar al máximo sus bondades? Y si el caso es negativo, debe seguir con ¿ Cuándo estarán listas las versiones de sus productos para este sistema operativo? Porque su compra se hará hoy, con la tecnología de hoy a los precios de hoy. Lo cual significa que si su producto está listo o su actualización no genera ningún sobre costo en el corto y mediano plazo, la compra será más productiva.

La segunda pregunta es también importante: ¿Va a comprar un software y lo va a acomodar en un computador de escritorio, en uno portátil o, a pesar de ser independiente, en varios equipos (el de su casa, el de su oficina para su asistente y el de su portátil, por ejemplo). Esta pregunta le ayudará a definir no sólo qué producto es más conveniente para usted, sino también cuánto le va a costar cada licencia que deba pagar para ser legal. La selección de su producto debe basarse también en este concepto.

Por último, la respuesta sobre qué solución de software debe comprar la tienen sus clientes, aunque suene un poco absurdo, las empresas proveedoras de este tipo de soluciones generalmente buscan suplir un tipo de cliente. Lo ideal es que analice el perfil de sus clientes: si están dirigidos más hacia la manufactura, hacia el comercio de bienes o hacia el de los servicios. Luego puede hacer a los proveedores de software la misma pregunta, sumada a de qué constan las soluciones, cómo puede aprovechar esas soluciones y cómo las puede adquirir, así como cuáles son los principales clientes, le dará luces sobre el tema. Esto no significa que deba comprarle a Mecosoft, a Trébol o a SIIGO una solución independiente de cada uno.

Por último, revise seriamente el servicio, la garantía y los niveles de cumplimiento. Si su producto actual lo tiene satisfecho, busque algo que pueda superar sus expectativas por un precio similar, ojalá con el mismo proveedor.

De lo contrario, es mejor escuchar las razones que tienen todos y cada uno para escoger qué le conviene realmente.

Pregunta Pedro Puello: ¿La devolución del IVA de 2 puntos por las compras con tarjeta débito y crédito, aún se mantiene, o es solo en una de estas tarjetas?

Responde Tributar.com
La devolución de dos puntos del IVA pagado en la adquisición de bienes y servicios mediante pago con tarjetas débito y crédito (ambas), se mantiene, puesto que no sufrió ningún tipo de modificación con la Reforma Tributaria Ley 1111 del 2006.

La devolución se hace trimestralmente mediante consignación a la tarjeta débito o crédito correspondiente. En caso que la tarjeta de crédito o débito se encuentre bloqueada podrá efectuar la solicitud directamente ante la DIAN, entidad que efectuará la devolución, previas las verificaciones correspondientes.

La devolución del beneficio concedido en la Ley es autorizada por la DIAN, efectuando previamente el procesamiento de la información sobre tarjetahabientes y de sus transacciones que deben reportar mensualmente las entidades de crédito emisoras de las tarjetas débito y/o crédito.