Home

Empresas

Artículo

Ferrari y Maserati, al filo de dejar Colombia

Vehículos

Ferrari y Maserati abandonarían el mercado colombiano

GPCars, compañía que comercializa los vehículos Ferrari y Maserati en Colombia, suspendería el negocio tras los resultados obtenidos durante el año.

3 de agosto de 2012

La empresa que empezó la importación de los vehículos de lujo en el país hace tres años, GPCars, considera terminar con el negocio tras no lograr la venta de ninguna unidad en lo corrido de 2012.

El gerente de la compañía, Robert Kunzel, le atribuye el mal resultado a los obstáculos que le ha generado la DIAN desde que se presentaron inconvenientes por lo que considera fueron “errores administrativos”.

Kunzel se refiere específicamente a las denuncias de la DIAN a comienzos de año, sobre vehículos Ferrari y Maserati que fueron registrados con precios muy bajos ($70 millones) cuando se trataba de unidades cuyos precios no bajan de $400 millones, lo que el ente regulador dedujo como evasión de impuestos.

En su momento, las investigaciones de la Dirección de Impuestos señalaban una subfacturación y una falla en la documentación requerida por el ente de control, pero el directivo de GPCars insiste en que se trató solamente de un error administrativo.

A cierre de 2011 la empresa había vendido 20 vehículos de las dos lujosas marcas que, según el gerente, hasta ahora le han dejado al país $4.200 millones en impuestos. Se trata de carros que se encuentran entre $400 millones y $1.100 millones.

Exceptuando 2012, los resultados obtenidos por la empresa que representa a Ferrari y Maserati en el país durante el tiempo que llevan de operación (desde junio de 2009), constituyeron a Colombia en el tercer mercado más importante de Latinoamérica, por debajo de México y Brasil, para estos supervehículos.  

Sin embargo, Robert Kunzel dice que durante el año apenas se insinúa una venta porque la DIAN le ha puesto todas las trabas para el ingreso de los productos, lo que inclusive describe como “una persecución”. “Trabajar así es muy difícil, estamos que tiramos la toalla”, concluye el ejecutivo de GPCars.