Home

Empresas

Artículo

Industria

Fedetabaco respalda adquisición de Protabaco

La agremiación sostiene que esta importante negociación, por parte de Philip Morris, beneficiaria a los cultivadores de tabaco, que en Colombia son 18.000 familias.

14 de agosto de 2009

Respecto de la posible adquisición de Protabaco por parte de Philip Morris, para la Federación de Productores de Tabaco, Fedetabaco, "toda actividad o transacción que conduzca al mejoramiento del sector tabacalero que incluya de manera directa o indirecta a los cultivadores de tabaco, es bienvenida y cuenta con nuestro apoyo", aseguró la agremiación.

Heliodoro Campos Castillo, presidente de Fedetabaco, sostuvo que en el caso de la compra de Protabaco por PM, sin lugar a dudas se toca a los cultivadores de tabaco que son los proveedores de materia prima. "La compañía tiene un plan de expansión del cultivo de la hoja en Colombia, eso es bueno y si esta propuesta es una realidad para el corto y mediano plazo, Fedetabaco no ve mayores inconvenientes en la transacción que se que está planteando",  dijo.

El dirigente gremial afirmó que a pesar de que se ha dicho que una transacción como ésta perjudicaría a los cultivadores de tabaco, que en Colombia son 18.000 familias, pero “estamos en un mundo globalizado en el que permanentemente se está reorganizando el comercio y la industria, y la actividad tabacalera no es ajena a estas decisiones macroeconómicas globales. Por supuesto que se espera que esta multinacional que está en Colombia y que quiere comprar a Protabaco, continué desarrollando su labor social que es la de incrementar las áreas cultivadas de tabaco, para de esta manera generar empleo en el campo”.

Philip Morris ha presentado un plan para desarrollar más de 10.000 nuevas hectáreas de tabaco de exportación. “Así como lo hace Philip Morris, invitamos a otras empresas multinacionales como BAT, empresa que no tenemos conocimiento que compre hoja de tabaco en el país, a que vengan a Colombia a proveerse de materia prima, un tabaco de muy buena calidad; las puertas están abiertas y los cultivadores de tabaco están deseosos y ansiosos de tener otros compradores”, argumentó el presidente de Fedetabaco.

Al igual sostuvo que el cultivo de tabaco es una actividad económica que debe dejarle ingresos a los productores, lo cual indica que nuestra mirada es de negocios y no de empresas o razones sociales, el tiempo que lleva Philip Morris en Colombia ha puesto en marcha un plan responsable de ampliar áreas y eso nos gusta por cuanto cada hectárea nueva de tabaco que se siembre en Colombia son 250 nuevos jornales que se generan en el sector rural.

El presidente de esta agremiación dijo que por ahí también se ha dicho que el tabaco colombiano quedaría totalmente en manos de Philip Morris. Sin embargo, lo cierto es que con la compra de Protabaco por parte de Philip Morris, esta empresa quedaría con el 73% de la compra del tabaco en el país, el resto de la hoja sería comercializada por otras empresas de menor tamaño que están ubicadas en la Costa Norte de Colombia y el área Metropolitana de Bucaramanga.

“Lo importante es entender que el tabaco de Colombia se ha empezado a posicionar en el mundo como un tabaco de calidad y debe continuar en esa dirección. Según informe de la industria tabacalera colombiana hoy se vende tabaco a Filipinas, Egipto, Francia, Italia, Brasil, Venezuela, Alemania, Holanda, Bulgaria, Grecia, Rusia y Macedonia”, concluyó Campos.